Actualidad

Conozca las graves denuncias a eps por mala atención a menores con cáncer

En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años.

El Día Internacional del Niño, que se celebra en Colombia el 27 de Abril, se resalta el importante rol de la infancia en la sociedad. Es por eso que es un día conmemorativo que se invita a promover sus derechos, a incidir y desarrollar acciones que aporten a su bienestar.

Es por esta razón que El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI se une a esta conmemoración el próximo 26 de Abril con el evento ‘Hacia la mejora en la atención de los niños con cáncer, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo es continuar generando conciencia, sobre la importancia de la atención integral, de calidad y oportuna de los menores con cáncer en Colombia. Pero, sobre todo llamar la atención y exigir a EPS como: Convida, Medimas, Coomeva, Salud Vida y  Capital Salud, entre otras, que realicen de manera inmediata planes de acción a las diferentes barreras de acceso identificadas por el OICI.

Recomendados

Algunas de ellas son: Remisión a centros de atención, que no cuentan con las condiciones óptimas para la atención del cáncer en la infancia; fragmentación de la atención, como ocurre con Convida EPS, cuando autorizan laboratorios para diferentes municipios de Cundinamarca, no aptos y retirados del lugar de residencia del menor.

Asimismo como del centro de atención donde se recibe la quimioterapia y la entrega inoportuna de medicamentos esenciales para el tratamiento de los niños acompañado de la demora en las autorizaciones como viene ocurriendo con Medimas EPS.

El evento contará con la intervención del Ministerio de Salud, la Súper Intendencia Nacional de Salud y la Delegada en Salud de la Defensoría del Pueblo.

A su vez el OICI presentará una radiografía de los casos y barreras de acceso identificadas a partir del seguimiento caso a caso que realiza y hará un llamado urgente a las EPS para que se dé cumplimiento a los compromisos y responsabilidades adquiridas frente a la atención de los niños con cáncer.

Finalmente, instará al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia Nacional de Salud, a trabajar de manera conjunta con el OICI, para lograr el seguimiento de todos y cada uno de los niños con cáncer a nivel nacional, a fin de individualizar los casos y lograr la capacidad resolutiva requerida, así como verdaderos compromisos en la garantía de sus derechos a la salud y a la vida.

El evento se llevará a cabo en:

El Auditorio de la Defensoría del Pueblo.

Carrera 9 # 16 21.

A las 8:00 am.

Tags

Lo Último


Te recomendamos