Actualidad

Día del libro: 7 títulos que necesitas en tu biblioteca

Novelas gráficas, textos de ficción, críticas a los estereotipos y la relación de la tecnología con las relaciones interpersonales, son algunas de las temáticas que aborda la literatura de mujeres en el último tiempo. Destacamos a escritoras hispanoparlantes que están haciendo ruido desde sus respectivas trincheras.

“Para la mayor parte de la historia, ‘Anónimo, era mujer’”, dice la famosa cita de Virginia Woolf, una de las escritoras y feministas más influyentes a nivel mundial, autora de La Señora Dalloway (1925) y Un cuarto propio (1929). Sus palabras no se equivocan. Es un hecho que, a lo largo de los años, ser mujer y autora, no ha sido nada fácil.

PUBLICIDAD

Durante los siglos pasados, algunas firmaban de forma anónima, o eran obligadas a publicar bajo un seudónimo, o con un nombre de hombre, por ser mejor visto o más respetado. O muchas veces, para evitar ser ninguneadas, lo que invisibilizó la presencia del género femenino en la literatura.

Actualmente, las mujeres se posicionan desde distintos ámbitos de la narrativa, la ficción, la autobiografía o la novela gráfica, para tratar tópicos como la destrucción de los estereotipos de género, revisitar el origen de la propia familia, o incluso, dar cuenta de lo vivido en tiempos de dictadura.

En esta selección, en el marco del Día del Libro, incluimos algunos títulos de escritoras hispanoparlantes destacadas a nivel internacional, reediciones, segundas novelas, debuts. Revisa algunos ejemplares imprescindibles para tu biblioteca personal.

Space Invaders

Como un retorno a los años 80, se posiciona Space Invaders (Alquimia), el nuevo libro de la actriz, dramaturga, guionista y escritora chilena, Nona Fernández. La misma que fue destacada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2018, por su novela La dimensión desconocida, publicada en 2016. Su más reciente trabajo gira en torno a Estrella González, un enigmático personaje de su infancia, que va buscando información a través de recuerdos, sueños o memorias. Disponible en librerías desde $8.000.

Señorita buena presencia

Bruta que es bruta, la protagonista de honestas historias en redes sociales, que sólo en Instagram cuenta con casi 190 mil seguidores, debutó en 2019 con Señorita buena presencia (Lumen). En este entretenido libro de viñetas sobre lo absurdo de las convenciones sociales en cuanto a las relaciones afectivas, vemos su narrativa gráfica. Cuestiona estereotipos de género normalizados por siglos, habla de la importancia del amor propio y, en la simpleza de sus trazos, logra ilustrar las diversas situaciones que enfrentan las mujeres entre 20 y 30 años. Disponible en librerías desde $12.000 y en eBook por $4.500.

El sistema del tacto

En 2018, la escritora y periodista Alejandra Costamagna, publicó El sistema del tacto (Anagrama), su nueva novela, con la que llegó como finalista al Premio Herralde de Novela. Este nuevo libro, ocupa material autobiográfico, pues la autora bucea en su propio origen, indaga en la genealogía de su familia, que emigró de Italia hacia Argentina en el siglo XX, jugando con los márgenes entre lo ficcional y lo verdadero.

La buena educación

“Un recuerdo: el sexo es malo. Mejor dicho, no existe. Por lo menos para Sofía y las demás niñas de su edad. Eso es lo que les han dicho: el sexo es de los otros, no de ellas”, dice la protagonista del nuevo libro de la joven escritora Amanda Teillery, La buena educación (Planeta). Se trata de la segunda novela de la autora, luego de Cuánto tiempo viven los perros (2018), su debut literario. En este trabajo, Teillery explora temáticas de género, sexualidad, aborto, así como también la amistad entre dos amigas. Disponible en librerías desde $11.900.

Las homicidas

Se trata del segundo libro de Alia Trabucco, Las homicidas (Lumen), la primera escritora chilena nominada al premio Man Booker International en Inglaterra por el libro La resta (2015), en que se da cuenta de la memoria de la dictadura chilena desde la perspectiva de tres jóvenes. En su nuevo trabajo también se circunscribe a una temática que transcurre en Chile: ahonda en la historia de cuatro mujeres que cometieron crímenes históricos durante el siglo XX. Disponible en librerías desde $12.000 y en eBook por $5.500.

Lectura fácil

La novela Lectura fácil (Anagrama) de la autora española Cristina Morales, proclamada ganadora del premio Herralde, relata la historia de cuatro protagonistas discapacitadas (Nati, Patri, Marga y Angels). Disponible en Buscalibre por $14.700.

Kentukis

Subir una foto, dar like, comentar, de esto habla la escritora Samanta Schweblin en su más reciente novela, Kentukis (Random House). En este libro, la autora da cuenta de la compleja relación que establecemos los seres humanos con la tecnología y la exposición en redes sociales, propias de la vida moderna, pero extremadas a tal punto que resulta aterrador habitar un mundo como el que describe. Disponible en librerías desde $14.000.

Te recomendamos en video:

 

También te puede interesar:

Tags

Lo Último