Actualidad

5 incendios que han destruido importantes edificios en el mundo

El incendio en Notre Dame reabrió viejas heridas históricas

Las imágenes del fuego que envolvió la catedral de Notre Dame el pasado 15 de abril son por demás impactantes. En cuestión de segundos, miles de videos y fotografías dieron la vuelta al mundo causando gran conmoción y angustia, cuestionando si aquella majestuosa estructura medieval sobrevivirá o no.

Curiosamente, al mismo tiempo que ésta ardía, la mezquita Al-Aqsa, uno de los principales templos del mundo islámico también se vio envuelta en llamas, aunque por suerte no hubo más daños.

La catedral de Notre Dame parece haber reabierto viejas heridas ya que no es el primer recinto que es consumido por el fuego. Aquí te mostramos los incendios que marcaron la historia.

Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro

El 2 de septiembre de 2018, un incendio destruyó casi por completo el recinto que albergaba una valiosa colección de objetos recolectados a lo largo de 200 años. La colección era una de las más importantes en América Latina. Fue fundado en  1818 bajo el nombre de Museo Real, con el propósito de fomentar la investigación científica en Brasil. Era originalmente el Palacio Imperial de São Cristóvão, el cual fungía como residencia de la familia imperial brasileña.

El fuego causó un daño considerable a la estructura del Palacio, sin embargo, el edificio no colapsó y el gobierno lleva a cabo obras de reconstrucción.

La Fenice de Venecia, en Italia

El majestuoso teatro bautizado como La Fenice (El Fénix en italiano) fue construido para honrar el resurgimiento de una compañía teatral tras un incendio anterior. Fue inaugurado en 1792 pero en 1836 fue destruido por el fuego y tuvo que ser reconstruido para volver a abrir un año más tarde. El 29 de enero de 1996 otro incendio lo destruyó por completo. Según cuentan, en menos de tres horas, La Fenice (El Fénix) fue devorado por las llamas. No había agua en los canales cercanos porque se habían drenado para su limpieza. No había nadie en el teatro porque la orquesta estaba de gira en Viena y no había sistema anti incendios porque se estaba instalando otro más moderno y compatible con las normas europeas. La reconstrucción respetó el estilo original del siglo XIX. Comenzó en 2001 y duró dos años.

incendio

El parlamento alemán, Reichstag, en Alemania

El 27 de febrero de 1933, un mes después de que Adolf Hitler fuera designado Canciller de Alemania, las llamas destruyeron casi por completo el Parlamento alemán en Berlín. El país se encontraba en medio de fuertes tensiones internas entre nazis y comunistas por lo que se cree que las causas fueron meramente políticas.

Mientras los bomberos intentaban apagar el incendio, la policía alemana encontró en el interior al militante comunista holandés Marinus van der Lubbe, semidesnudo, junto a material inflamable. Van der Lubbe fue arrestado y en su juicio confesó que él había sido causante tel incendio para incitar la resistencia ante el régimen fascista. Fue sentenciado a muerte y ejecutado en 1934. El incendio del Reichstag se convirtió en la excusa perfecta para iniciar una campaña terrorista de parte de fuerzas comunistas y el inicio de la dictadura nazi.

incendios

Catedral de San Pablo, en Londres

El lugar en donde ahora se encuentra la Catedral de San Pablo de Londres, se asentaba la iglesia más antigua de Inglaterra, construida en el año 604. Era conocida como la antigua Catedral de San Pablo (Old St Paul’s Cathedral), una catedral gótica construida entre 1087 y 1314. Ésta fue la tercera iglesia más grande de Europa. Sin embargo, fue destruida durante el Gran Incendio de Londres de 1666, el cual duró tres días, del 2 hasta el 5 de septiembre de 1666. El fuego destruyó el centro de la parte medieval de Londres, arrasó con 13, 200 casas, 87 iglesias parroquiales, el ayuntamiento de Londres, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, entre otras estructuras.

Taj Mahal Palace Hotel, en Mumbai

Este hotel abrió sus puertas en 1903 en Mumbai, India y se convirtió en uno de los más lujosos e importantes al superar la dominación británica que marcó la época. Fue el primero de la India en tener luz eléctrica, en utilizar ascensores y el primero en ofrecer el servicio de mayordomos ingleses y el primero en abrir un bar, un restaurante 24 horas y un club nocturno.

El 26 de noviembre de 2008 fue atacado por un grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba con fusiles AK-47, explosivos y granadas, provocando un incendio en los primeros pisos e hizo colapsar el techo del hotel. El fuego consumió el recinto lentamente durante tres días. 31 personas fueron asesinadas dentro del hotel. 

incendios

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos