Actualidad

Incendio consume área natural protegida en Campeche, México

En México, las áreas naturales están siendo devastadas por el fuego

Un nuevo incendio destruyó 200 hectáreas de manglar en la zona de Los Petenes, en Campeche, México. El fuego amenaza con devastar todo debido al difícil acceso para el personal de Protección Civil, que estuvieron desde el lunes combatiendo el fuego. Hasta el momento, habían logrado controlarlo sin embargo, aún no se sabe las causas que lo originaron, pero vecinos, aseguran que los pescadores siempre prenden fogatas en los alrededores.

Debido al difícil acceso a la zona, las autoridades estatales y municipales utilizan un dron para determinar la magnitud de los daños.

Recomendados

En 2018, más de 10 mil hectáreas fueron devastadas a causa de incendios y tala ilegal en la misma área natural, ubicada al norte del estado de Campeche. “Hablamos de más de 10 mil hectáreas en un año, es increíble lo que se está deforestando”, señaló en aquel momento Alonso Pacheco Ucán, director de la CONAFOR en Campeche.

La tala ilegal y la cacería furtiva afectan el equilibrio natural de la zona de manglares tanto como los incendios ya que entre otros beneficios, son una barrera natural contra huracanes.

Las autoridades ambientales año con año realizan campañas de prevención en las comunidades y aplican sanciones económicas y carcelarias a quienes atenten o dañen dichas áreas naturales sin embargo, la amenaza sigue latente.

En el ecosistema de manglares habita una gran diversidad de fauna. México ocupa el cuarto lugar a escala internacional en extensión de manglares, solo superado por Indonesia, Brasil y Australia.  Campeche es uno de los 17 estados costeros mexicanos con manglar, distribuido a largo de la costa, principalmente al norte y suroeste del estado.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos