Actualidad

¿Quién fue Antonieta Rivas, mexicana que murió en la catedral de Notre Dame?

Antonieta Rivas fue mecenas cultural y apoyó a escritores como Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa y Salvador Novo.

Antonieta Rivas Mercado fue mecenas de intelectuales, promotora cultural y activista política mexicana de principios del siglo XX, sus últimos años los pasó al lado de José Vasconcelos, con quien mantuvo una relación amorosa; sin embargo, tras exiliarse en París, decidió acabar con su vida en la catedral de Notre Dame, luego de atravesar su corazón con un tiro de una pistola que le robó a Vasconcelos el día anterior.

Su muerte ocurrió el 11 de abril de 1931; increíblemente, 88 años después, este sitió volvió a ser escenario de una tragedia: un incendio que consumió gran parte de este templo gótico, el cuál no sólo es uno de los símbolos de Francia, sino Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Aquel 11 de abril, una mañana fría, en la catedral había pocos asistentes, uno de ellos fue Rivas Mercado, quien se sentó en una de las bancas y acabó con su vida a los 31 años.

Recomendados

El estado anímico de la mujer no era el mejor, ya que había perdido la custodia de su único hijo, Donald Antonio, producto de su matrimonio con Albert Edward Blair, con quien se casó a los 18 años.

Además, la relación con Vasconcelos se había enfriado y tras haber perdido las elecciones presidenciales de 1930, frente a Pascual Ortíz Rubio, candidato del oficialismo mexicano, representó un gran golpe para ella.

Antonieta Rivas nació en 1900, fue la segunda hija del matrimonio formado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien creó el Ángel de la Independencia, y de Matilde Castellanos.

Con su amplia formación, Antonieta hablaba inglés, francés, alemán, italiano y griego; fue fundadora del Teatro Ulises y también integró el patronato de la Orquesta Sinfónica de México.

Entre los escritores que se vieron beneficiados con su ayuda económica se encuentran Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Julio Castellanos, así como el pintor Manuel Rodríguez Lozano, de quien se enamoró, pero no fue correspondida pues Rodríguez era homosexual.

Luego de la derrota de José Vasconcelos, quien según los datos oficies sólo obtuvo siete por ciento de los votos, mientras que 97 por ciento fueron para Ortíz Rubio, Antonieta se exilió en Nueva York y en París, en esta última ciudad se reencontró con Vasconcelos.

Su vida fue llevada al cine en 1982 por Carlos Saura, la película se llamó ‘Antonieta’ y fue protagonizada por Isabelle Adjani.

(Con información de Infobae)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos