Actualidad

Margaret Hamilton y Katie Bouman, las mujeres que cambiaron el mundo de la ciencia

Margaret Hamilton, un ejemplo para el mundo

Margaret Hamilton es un ejemplo de grandeza para hombres y mujeres. Ella fue quien hizo posible que Apollo 11 llegara a la luna, y mostró al mundo entero la capacidad femenina en ámbito de ingeniería y ciencia.

PUBLICIDAD

Nació en 1936, y fue una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Llegó a ser directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Ahí desarrolló un software para el programa Espacial Apollo.

“…Luché para traer la legitimidad del software y así se le dé su lugar, es por eso comencé a usar el término « Ingeniero de software » con el fin de distinguirlo del hardware y otros tipos  de ingeniería.”, contó durante una entrevista a portales internacionales.

Ella tenía 31 años cuando participó en el proyecto de Apollo 11, y fue crucial para el éxito de éste mismo. Margaret es una de las pioneras en programación, y en la NASA era quien escribía códigos o diseñaba sistemas que han servido para los actuales softwares.

Katie Bouman continúa su legado

Katie Bouman, de 29 años, es la investigadora que lideró la creación de un algoritmo que permitió a los científicos capturar imágenes de un agujero negro por primera vez.

El MIT también compartió una imagen de Bouman junto a «montones de discos duros con datos de imágenes de agujeros negros», comparando este hecho con la investigación que permitió a los astronautas aterrizar en la luna.

Para ello, colocaron una imagen de Margaret Hamilton junto a la joven científica.  A Hamilton, que también era del MIT, se le atribuye la escritura del código de software crucial que permitía a la NASA hacer posible una misión a la Luna.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último