Actualidad

Metro de Santiago: así funcionará el nuevo canal de denuncia de acoso sexual 1488

El nuevo canal cuenta con operadores capacitados para atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia y entregar apoyo emocional acompañando telefónicamente a las víctimas

Agencia Uno

Este lunes, Metro de Santiago puso en funcionamiento el nuevo número telefónico de asistencia para situaciones de acoso sexual, 1488, que permitirá agilizar la activación de los procedimientos de asistencia, y al mismo tiempo contener y mantener un acompañamiento en línea a las personas afectadas.

PUBLICIDAD

El lanzamiento del nuevo canal se realizó en el Centro Integrado de Control (CIC), y contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange.

«La creación y puesta en marcha del fono 1488 abre una línea directa de atención y acompañamiento para quienes son víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual mientras viajan en Metro», dijo la titular del ministerio de Transportes, enfatizando en la importancia de mantener la seguridad de los pasajeros y reforzar los protocolos de atención en este tipo de situaciones.

Por su parte, la ministra Plá señaló que «con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante como país, dando una señal del valor y el respeto que le damos a las personas, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las niñas y mujeres de nuestro país, y cruzar su consentimiento».

¿En qué consiste el nuevo canal de denuncia?

El canal gratuito de comunicación, está orientado a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual. Estos incluyen actos deshonestos, tocaciones, violaciones o cualquier acto de connotación sexual en forma física o por medio de elementos tecnológicos como fotografías o videos.

Sus objetivos son reforzar la seguridad de los clientes, activar de manera más rápida los procedimientos para estos casos, y apoyar a las personas afectadas realizando acompañamiento y contención emocional específica.

«Los operadores fueron capacitados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para un correcto apoyo y contención de las personas», remarcó el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange.

¿Cómo funciona?

Al momento de realizar una activación de emergencia al número 1488, es importante que la víctima entregue los datos suficientes para agilizar el procedimiento, explica Louis de Grange.

De esta manera, deberá señalar claramente la emergencia e indicar el lugar en donde se encuentra (estación o nivel. Si es dentro de un tren, número de carro, ubicado en la parte superior de las puertas). Además, deberá describir en pocas palabras la situación, y entregar la descripción y características físicas del denunciante y denunciado.

El operador tiene la responsabilidad de atender los llamados, contener y activar el procedimiento de emergencia. También entregará apoyo emocional acompañando telefónicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.

El horario de atención del 1488 es de lunes a sábados de 06:00 a 23:00 horas. Los domingos y festivos funcionará de 08:00 a 23:00 horas.

Metro de Santiago también dispone de asistencia legal gratuita a quienes han sido víctimas de acoso sexual en la red. Esta implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.

Tags

Lo Último