Tomás González para H&M: “Me siento en la cúspide de mi carrera”

Con constancia, enfoque y pasión, puso a nuestro país en el mapa de la gimnasia. Actualmente, se prepara para los Panamericanos de Lima y busca auspiciadores para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta entrevista, ahonda sobre sus aprendizajes, las barreras que aún debe derribar y las denuncias de abuso a deportistas.

 

Control muscular, precisión y armonía podrían ser sinónimos de Tomás González. Salta, gira, vuela. Es un deportista virtuoso desde cualquier punto de vista. Se transformó en el primer chileno en obtener medallas en los Juegos Panamericanos, y en clasificar en salto y suelo en los Juegos Olímpicos.

En este instante, su energía se centra en los Juegos Panamericanos de Lima, pero su gran meta se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Mi expectativa es poder pelear la medalla de oro en el aparato de suelo, ya que el año pasado obtuve el oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en esa misma ciudad, por lo que espero revalidar esa medalla este año. También pretendo competir en los seis aparatos (all around) como preparación para el Campeonato Mundial de Gimnasia de octubre, que es clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio”.

Aunque sus metas eran altas, nunca pensó alcanzar esta posición. “Siempre soñé con llegar a nivel mundial y participar de unos Juegos Olímpicos, pero la verdad es que no pensaba en lograr tantas metas a estas alturas. Miro hacia atrás y todavía me cuesta asimilar que soy triple finalista olímpico y he sido cuatro veces finalista mundial, además de concretar el sueño de una escuela de gimnasia. Increíble”, siente.

Tomás González

¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?

Me siento en la cúspide de mi carrera deportiva. Siento que los años de experiencia que llevo en el alto rendimiento juegan a favor al momento de afrontar las competiciones y hoy trato de disfrutar un poco más los procesos de preparación, que a este nivel son bastante estresantes.

Lo próximo que viene para ti en lo deportivo son los Panamericanos de Lima. ¿Cuáles son tus expectativas para esta competencia y cómo evaluarías tu rendimiento actual?

Primero, estoy enfocado en poder clasificar, ya que es bastante difícil la clasificación individual. Tengo que hacerlo a través del all around y sólo se clasifica en un día de competencia, por lo tanto, no debe haber errores. Si logro clasificar estos juegos, serían mis terceros y, como te mencionaba anteriormente, trataría de disfrutar un poco más cada minuto y, como siempre, estaría enfocado en poder clasificar a la final de suelo.

¿Aumentas mucho la exigencia de tus entrenamientos a medida que se acercan las competencias?

A medida que se acercan las competencias, van aumentando las repeticiones de las series que uno va a competir en cada aparato y la preparación física es distinta a los períodos básicos. La tensión aumenta mentalmente y uno debe enfocarse en que ese desgaste no interfiera en tu desempeño. Es desgastante preparar cada torneo, pero yo me enfoco en cumplir al ciento por ciento mi planificación. Luego, previo a las competencias, si estoy muy estresado, intento enfocarme en que ya hice todo lo necesario para competir y eso me tranquiliza.

¿Qué recoges de tus experiencias anteriores y qué cambiarías?

No cambiaría nada. Creo que es importante valorar todo lo que uno tiene y me siento feliz con todo lo que tengo. Por supuesto, hay momentos tristes, pero esos momentos han favorecido mi aprendizaje y me han formado para ser quien soy hoy.

Tomás González

¿Cómo analizarías el tiempo que llevas como presidente de la Federación de Gimnasia? ¿Has podido mejorar en algo las condiciones de los deportistas?

Ha sido increíble el tiempo que llevo como presidente de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile. Hemos trabajado mucho en crear protocolos que vayan a favor de una eficiencia en distintos procesos dentro de la gimnasia nacional y nos hemos enfocado también en implementar cursos de capacitación para técnicos y jueces, ya que depende de ellos la preparación que tengan nuestros gimnastas desde sus etapas iniciales. Estamos haciendo un gran trabajo y de manera muy ordenada. Este año, comenzamos con nuestro plan de desarrollo enfocado en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Dentro de otras cosas, nuestra federación fue premiada por el IND por mantener rendiciones de recursos al día y de manera eficiente, cumpliendo nuestra planificación.

El año pasado se bautizó un salto con tu nombre. ¿Cómo te has sentido con ese reconocimiento histórico?

¡Ha sido increíble! Finalmente, la Federación Internacional de Gimnasia reconoció como ejercicio nuevo un elemento que presenté el 2003 y hoy ya formará parte del código de puntuación de la gimnasia como el “González”. Es un logro que me imagino cualquier gimnasta quisiera obtener, ya que significa pasar a la historia.

Confesaste que no tienes auspiciadores. ¿Conoces la razón?

Recién el 2018 di a conocer que me estoy preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me imagino que eso influyó al momento de buscar auspiciadores.

Has dicho que Chile es un país muy chaquetero, ¿a qué te refieres, específicamente?

Siento que la prensa deportiva, en vez de apoyarnos, se dedica a criticar de manera negativa a los deportistas chilenos. Es muy difícil para un deportista poder difundir su disciplina o sus logros a través de los medios, ya que generalmente no cubren muchos eventos deportivos y siempre hay un enfoque polémico en cada nota que saca la prensa. Muy distinto a otros países de la zona, que apoyan y valoran a sus deportistas, no sólo cuando tienen buenos resultados, sino que cuando no los hay también.

¿Nos darías algunos principios para ser exitosos en nuestra vida?

Planificación. Creo que es la clave. Luego de proponerse objetivos que queramos alcanzar, hay que elaborar una planificación o plan de acción, tener un equipo de soporte para poder trabajar con base en estos objetivos e ir aprendiendo constantemente de los procesos para ir modificándolos y mejorándolos. Hay que ser súper ordenado y coherente. Creo que es la única forma de lograr nuestros objetivos y, por supuesto, tener paciencia y ser autocrítico.

¿Qué tan importante es el pensamiento positivo en tu carrera y vida? ¿La cabeza es realmente lo más importante?

Es fundamental, ya que al momento de competir, el factor sicológico puede determinar la forma en que uno se desempeña. La gimnasia es un deporte que no te permite errores. No hay posibilidad de repeticiones, por lo tanto, el enfoque positivo cobra real importancia al minuto de competir y, en lo personal, creo que este enfoque debe aplicarse a todo lo que realicemos en el día a día, aunque muchas veces nos cueste.

Tomás González

Recientemente, denunciaste que algunos entrenadores tenían conductas que podrían ser calificadas de abuso hacia deportistas. ¿Qué te motivó a hablar?

Es algo que pasa en distintas áreas de nuestra sociedad, no sólo en el deporte. Actualmente, estamos trabajando con la nueva Oficina por el Respeto en el Deporte, creada por el Comité Olímpico de Chile, y también estoy dentro de mesas de trabajo junto al Mindep, para elaborar un proyecto de ley para implementar protocolos de buenas prácticas dentro el deporte.

Varios deportistas han salido a avalar tu testimonio. ¿Qué te ha parecido este respaldo?

Más allá de lo que se ha dicho y cómo se ha dicho, nuestra federación se ha hecho parte de cada una de las denuncias formales de acoso, maltrato y hostigamiento que ha llegado a nosotros. Para ello, toda la información reunida se ha traspasado, posteriormente, a dos entidades especializadas, el Comité Nacional de Arbitraje y la Oficina por el Respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile.

¿Viviste situaciones que ahora, con la distancia, calificarías como abusos?

Gracias a Dios, no. Siempre estuve rodeado de grandes personas y profesionales.

Eres muy querido en redes sociales. ¿Cómo es tu relación con tus seguidores?

He ido, poco a poco, dedicándole más tiempo a mis redes sociales. Es que hoy cobran gran importancia en la difusión de contenido que uno quiera generar. Estoy súper agradecido con los comentarios de la gente que me apoya, siento que valoran mucho todo el esfuerzo que hago para poder desarrollarme como deportista de alto rendimiento y eso me motiva mucho. Me hace sentir súper orgulloso de representar a nuestro país en el más alto nivel deportivo.

¿Cómo te imaginas en diez años?

Feliz, aportando al deporte, con una sociedad más justa y con mejores condiciones para las personas.

Imagen+deporte

En el marco del lanzamiento de su última campaña de moda para hombre, H&M Men se contactó con el deportista olímpico. En medio de sus entrenamientos, y en la misma escuela donde entrena y hace clases, Tomás hizo una pausa, posó y se transformó en modelo, rol que no es nuevo para él. “Me gusta ir conociendo otras áreas de trabajo, en este caso la moda, el esfuerzo y el sentido que hay detrás de estas producciones”, revela.

Siempre estás en contacto con tu cuerpo a través del deporte. ¿En algún momento no te gustó tu imagen?

No recuerdo algún momento específico, pero creo que es común que uno se fije en partes que no nos gustan de nuestro cuerpo, sobre todo, cuando uno es más inmaduro. Creo que, a medida que uno va madurando, va tomándole el peso a las cosas que son realmente importantes. Más allá de querer verme físicamente bien, me enfoco en mantenerme saludable física y sicológicamente.

Te vimos en la Gala del Festival de Viña. ¿Cómo es tu relación con el mundo de la moda?

Este año fue mi primera Gala del Festival. Me habían invitado otros años, pero no había podido asistir porque la fecha me topaba con competencias. Este año me calzaron las fechas y pude asistir. Tenía un poco de susto al principio, por las críticas que uno generalmente escucha, pero decidí aprovechar este evento para dar a conocer lo que viene en cuanto a mi año deportivo y aproveché también de disfrutar del evento en sí.

¿Tienes alguna marca o diseñador favorito?

No tengo favoritos, pero en general me gusta la ropa simple y cómoda.

¿Cómo viviste la sesión de fotos con H&M?

Me gustó el equipo de trabajo, lo pasé muy bien y me reí mucho. Como anécdota, estuvimos grabando en mi escuela de gimnasia y practicamos algunos ejercicios con gente del equipo de producción (ríe).

Incursionaste como modelo…

La verdad es que posé como yo mismo (ríe). Fue una buena experiencia. Ya había estado en otras sesiones de moda y no me costó tanto. Traté de relajarme y tomarlo de manera profesional, ya que detrás hay gente que trabaja mucho para obtener un buen producto.

¿Qué destacarías de la última colección de H&M Man? ¿Qué prendas llamaron tu atención?

Me gustaron mucho los jeans, son más relajados y cómodos. También los beetles me gustaron mucho para esta temporada.

Revisa el backstage de la sesión de fotos de Tomás González para H&M