Actualidad

“Nos dijeron que estábamos locas, que le poníamos color”: celebran aprobación de proyecto que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

El proyecto ahora está listo para ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

Unánime fue la aprobación este miércoles en la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley que sanciona el Acoso Callejero después de cinco años de tramitación y  que modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos.

La ley de Respeto Callejero tiene como objetivo, según el observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) organismo impulsor de la iniciativa, busca incorporar un tipo penal específico de abuso sexual en lugares públicos o de acceso público, con el fin de promover el respeto a la dignidad de las personas en sus distintos géneros, evitando la naturalización de una manifestación de violencia sexual que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en estos espacios.

Recomendados

Sobre la aprobación, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, manifestó que «esta es una gran iniciativa, que sin duda contribuye a que nuestras calles sean un espacio libre de acoso, sanciona este tipo de violencia muy particular hacia la mujeres y muy naturalizado en la sociedad chilena. Es un avance que hará bien a mujeres y hombres de nuestro país».

La aprobación también fue celebrada por la OCAC en su cuenta de Twitter donde señalaron que después de 5 años y de «5 años de trabajo duro, visibilización y cambio cultural. Nos dijeron que estábamos locas, que “le poníamos color”, pero no dimos paso atrás. Hoy, compañeras, hoy tenemos «.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá valoró la medida adelantando que se transformará en Ley durante las próximas semanas.

«Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados sanción al acoso sexual en espacios públicos! Una moción parlamentaria al que el Gobierno puso urgencia y será ley en las próximas semanas, dando un paso importante como país por el pleno respeto y la seguridad de las mujeres».

Discusión en el Senado

“Chile tiene que avanzar en esta legislación porque entendemos que estos cambios culturales son lentos y, mientras esto no se produzca, la legislación tiene que ser capaz de proteger a quienes hoy día son víctimas de esta situación que son mayoritariamente niñas y mujeres”, señaló en la sesión la senadora Yasna Provoste, quien es parte de la Comisión de Mujer y la Igualdad de género del Senado, instancia que despachó nuestro proyecto luego de siete sesiones.

Por su parte la senadora de la región de Aysén, Ximena Órdenes, señaló que “este es un tema (el acoso callejero) de una hegemonía patriarcal. Acá tenemos que hablar de poder, tenemos que hablar subordinación y que efectivamente se naturaliza esta conducta hegemónica (…) Está tan naturalizado que muchas mujeres y madres chilenas lo que le trasmiten a sus hijas son estrategias para sortear situaciones de acoso: no camines muy tarde, si hay mucha gente o un grupo de varones, cruza la calle…  eso tiene que terminar”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos