Actualidad

Le dijeron que se fuera a casa a tener bebés, esta mujer ahora es ‘Premio Nobel’ de Matemáticas

Karen Uhlenbeck recibió el reconocimiento por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega.

Cuando se trata de cálculos y ciencia, las mujeres son subestimadas y relegadas. Y la estadounidense Karen Uhlenbeck no fue la excepción. Con altos conocimientos y buscando un trabajo, no era tomada en cuenta y en 1997 recordó en un libro: «Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés». Ahora es Premio Abel 2019, considerado el Nobel de las Matemáticas.

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega reconoce, junto a unos jugosos 600 mil euros, que por primera vez las matemáticas pueden estar en el dominio absoluto de una mujer. «Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos», reconocía en el mismo libro.

Karen Uhlenbeck es científica y profesora emérita de la Universidad de Texas, detalló el diario El País. A sus 76 años, la especialista sabe lo que es trabajar con ecuaciones en derivadas parciales. Estas fueron desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo.

Recomendados

El Premio Abel, creado en 2002, es para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Un total de 19 hombres fueron galardonados hasta la llegada de Karen Uhlenbeck, quien desde 1988 ya afrontaba la discriminación. «Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia», alertó.

Su nombre de soltera es Karen Keskulla, pero decidió quedarse con el apellido del bioquímico estadounidense Olke Uhlenbeck, quien fue su primer esposo. «Los padres de mi primer esposo eran viejos intelectuales. Fueron muy influyentes para mí», confesó la mujer.

Y es que para poder llegar al Premio Abel, le debe mucho a su personalidad. «Me aburro con las cosas que ya entiendo», dijo Uhlenbeck. De hecho, el físico Paul M. Golbart se llenó de elogios para la mujer al asegurar que gracias a las investigaciones de Karen existen «avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física».

En el famosos libro citando anteriormente (Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales), ella asegura ser «un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas». Pero a su vez expresa que la intención es mostrar que «una persona imperfecta puede triunfar».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos