¡La huelga va! Estas son las actividades con las que puedes conmemorar el 8 de marzo

Mira aquí las mejores formas de manifestarte durante el Día Internacional de la Mujer.

Seguramente vienes leyendo la frase "La huelga feminista va" hace un buen tiempo y no sabes bien qué significa o cómo aportar este viernes al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La llamada Coordinadora Feminista 8M junto con otras organizaciones fueron las que, durante el "Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan" realizado a fines de 2018, llegaron a la idea de realizar una huelga general.

Un ‘Súper Lunes Feminista’: estaciones de Metro son rebautizadas con nombres de importantes mujeres chilenas

La Coordinadora Feminista 8M realizó la intervención en el marco del Día de la Mujer

La vocera de la Coordinadora, Alondra Carrillo, declaró hace unos días a Emol que "La idea es que se constituya como un proceso de articulación y de organización que nos permita emerger desde el feminismo como una fuerza de oposición".

Durante el Encuentro Plurinacional que fue celebrado el 8 y 9 de diciembre, se definieron partes del programa de la huelga. Fue ahí cuando se instauró el hashtag #LaHuelgaFeministaVa, campaña en redes sociales que expone los motivos para parar nuestras actividades ese día. La violencia de género, la necesidad de espacios seguros y los derechos reproductivos son parte de los fundamentos.

Huelga feminista 8 de marzo

El llamado de organizaciones como la Confusam, el Colegio de Profesores, la U. de Chile y las estudiantes agrupadas en la Confech es a parar por completo nuestras actividades laborales. Esto incluye también las labores domésticas y el cuidado de familiares.

Otras de las medidas que se sugieren es no realizar ningún tipo de consumo ese día, como cargar la tarjeta Bip! o comprar en supermercados y grandes tiendas. El objetivo de ambas formas de huelga es que se dimensione el real aporte que hace el trabajo de las mujeres a la sociedad.

Además, la Coordinadora en su página web tiene un didáctico documento titulado "100 formas de participar en la huelga", donde se sugieren hasta las formas mas sutiles de hacer ver nuestro descontento. Puedes revisar el documento aquí.

Por último, en todo el territorio nacional habrá concentraciones y convocatorias a manifestaciones, todas disponibles en redes sociales:

huelga feminista

Te recomendamos