Conoce cuál es la historia del Día Internacional de la Mujer

Te contamos cómo nació este día

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se recuerda la lucha que se ha mantenido por años para lograr la igualdad de género.

Todas sabemos cuándo se conmemora el Día de la Mujer, pero muy pocas sabemos la historia de este día, por eso aquí te la contamos.

El origen de este día se remonta a 1909, primer año en el que se conmemoró en Estados Unidos, organizado por mujeres de un partido socialista.

Estas son las 10 demandas que las mujeres exigirán en la Huelga General Feminista el 8M

Te decimos cuáles son las peticiones que motivan la Huelga General Feminista.

En este día más de 15 mil mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York, para exigir una reducción de la jornada laboral, derecho al voto y mejores salarios.

El 8 de marzo, en 1875, miles de mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles para protestar por los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que los hombres cobraban. Lamentablemente, este día 120 mujeres fallecieron durante la marcha debido a los brutales ataques policiales.

Esto motivó a que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Y fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Día de la Mujer 2019: Qué es lo que se conmemora este día

Te decimos el verdadero significado de este día.

El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas.

Pero, días después, el 25 de marzo 140 mujeres fallecieron mientras trabajaban debido a un incendio en Nueva York. Esto generó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.

Te recomendamos en video