Actualidad

Movimiento feminista: Mujeres que abrieron puertas

El próximo viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos hace recordar la lucha que han dado, en la escena pública, grandes mujeres en la búsqueda de la igualdad de derechos. Éstas son algunas personalidades que nos han inspirado al cambio.

EMMA WATSON

La actriz británica es reconocida hace años por su trabajo en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Desde 2014 es embajadora global de la ONU Mujeres y es el rostro principal de la campaña HeForShe, que se dio a conocer en septiembre de ese año con un emocionante discurso ante la Asamblea de la organización. “Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad”, expresó la actriz en aquella oportunidad. Hace algunas semanas, la intérprete participó en un encuentro del Consejo Consultivo del G7 para la igualdad entre hombres y mujeres, donde se refirió a la amenaza del ciberacoso y una vez más demostró su compromiso con la equidad. 

AMAL CLOONEY

Recomendados

La abogada especializada en derechos humanos y derecho internacional, ha sido destacada en más de una oportunidad como una de las mujeres más influyentes del mundo. Ha defendido importantes casos como el de Nadia Murad, una joven iraquí que en 2014 fue secuestrada por miembros del Isis. La activista y autora de numerosos artículos nació en Líbano en 1978, pero sus padres se tuvieron que trasladar a Inglaterra cuando ella tenía dos años para huir de la guerra civil. “Yo soy refugiada”, dijo en medio de un potente discurso recalcando su compromiso con los refugiados. Junto a su esposo, George Clooney, crearon la Clooney Foundation for Justice, una organización que representa en los tribunales a los menores separados de sus familias. También ha sido convocada por las Naciones Unidas para ser consejera sobre Siria y otros temas.

ELLEN DEGENERES

La carismática conductora estadounidense, conocida por su programa The Ellen DeGeneres Show, es una de las figuras televisivas más influyentes en Estados Unidos.  Con una trayectoria única, ha sabido tocar distintos temas delicados con mucho respeto y encantar al público con su gran sentido del humor. En 1997 acaparó la atención mundial con una icónica e inolvidable portada en la revista Time: “Sí, soy gay”, decía el titular. Esta publicación pavimentó el camino para muchas personas que aún no se atrevían a hablar de su orientación sexual y fue el comienzo de su larga lucha contra la homofobia. En 2014 fue elegida por la revista Out como la celebridad LGBT más influyente en Hollywood.

MICHELLE OBAMA

A dos años de su salida de la Casa Blanca, la ex primera dama de Estados Unidos sigue conquistando a todos con su sencillez y cercanía, lo que la ha transformado en la mujer más admirada de ese país. En 2018, la abogada y escritora lanzó un libro biográfico que, en sólo 15 días, se convirtió en el más vendido del año, rompiendo todos los récords. “La vida no es fácil y, por ser mujer, no podemos dejar que nos hagan menos, tenemos una voz y un propósito”, dijo en una entrevista mientras promocionaba su biografía. Hoy, la esposa de Barack Obama continúa entusiasmando a los ciudadanos con su presencia y con su potente discurso esté donde esté, traspasando las barreras internacionales y logrando el mismo efecto a nivel mundial.

MADONNA

Es considerada una de las mujeres más influyentes de los últimos tiempos, no sólo por su música, sino que también por ser un ícono de la moda y una mujer rupturista en muchos sentidos. Jugando con un erotismo que ha generado más de una polémica, la intérprete de Like aVirginredefinió el rol de la mujer mostrándose como una persona libre y sin complejos. La “Reina del Pop” ha sabido adaptarse a las distintas tendencias en el transcurso de los años, integrando a su música otros géneros que la han transformado en una de las cantantes más versátiles de la historia. Es probable que esta capacidad de reinventarse es lo que la ha mantenido durante cuatro décadas en la cima.

DANIELA VEGA

La actriz trans y protagonista de Una Mujer Fantástica, película chilena ganadora de un Oscar, tuvo un 2018 lleno de éxitos. En abril fue elegida como una de las figuras más influyentes, según la revista Time, y en noviembre apareció en el listado de las 100 personas más influyentes de la revista Out, junto a otras figuras públicas relacionadas a temáticas de diversidad sexual.  Ese mismo año la intérprete también se convirtió en la primera chilena en presentar una categoría de los Premios Oscar, marcando un antes y un después en la historia.

MICHELLE BACHELET

La ex presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido destacada en más de una oportunidad como una de las mujeres más influyentes del mundo. Cómo no, si se transformó en la primera mujer presidenta de Chile que “definió una era de empoderamiento político para las mujeres”, según la descripción de la revista Forbes en su último ranking de 2018. La ex mandataria cuenta con un prestigio internacional que la ha llevado a ocupar importantes cargos en la Organización de Naciones Unidas.

MALALA YOUSAFZAI

La joven pakistaní es probablemente la activista más importante en la lucha por los derechos a educación de las mujeres y la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, con sólo 17 años. Desde muy joven comenzó a escribir en un blog sobre lo difícil que era ser mujer bajo el régimen talibán, lo que le significó recibir un disparo en la cabeza en 2012 cuando iba camino al colegio. Cuatro meses después fue dada de alta sin daños cerebrales y al año siguiente creó Malala Fund para promover la educación y empoderamiento. “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque, porque entonces esa mujer será más poderosa”, dijo en una entrevista en el The Daily Show.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos