Una matrícula histórica: Municipalidad de Santiago cede ante el Mineduc y acepta por primera vez a alumna trans en Liceo 1

Arlén Aliaga podrá cursar sus últimos años de colegio en el Liceo N1 de niñas cumpliendo un anhelo tanto de ella como de su familia.

Las gestiones para que Arlén Aliaga, estudiante trans de 17 años, pudiese matricularse en el Liceo N1 de niñas de Santiago llegaron a buen puerto luego de que su admisión fuera denegada por las autoridades de la comuna.

Así lo informó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri a Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) tras conversaciones con la Ministra de Educación Marcela Cubillos, quien se manifestó a favor de la inclusión de Arlén en el establecimiento de niñas tras sufrir episodios de bullying en el Liceo Barros Borgoño.

Escuela Amaranta Gómez: Un espacio seguro para niños y niñas trans

En un barrio de Ñuñoa se encuentra un lugar único en Chile: la Escuela Amaranta Gómez, un proyecto escolar que acoge a niñas y niños trans. Partió en 2018 con seis estudiantes, pero ahora recibirá a más de 30 en su segundo año de actividad.

Durante la mañana, el alcalde aseguró que "la normativa legal que hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio".  El alcalde agregó que esta situación sólo puede cambiar si es que desde el ministerio de Educación se levanta un decreto. "Con la autorización nosotros lo hacemos (matricularla) inmediatamente", aseguró Alessandri.

Te recomendamos