Actualidad

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín? Te contamos la dolorosa historia que se esconde detrás de esta fecha

Este día nació de un doloroso hecho hace muchos siglos atrás

Este jueves 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, donde muchas parejas aprovechan para demostrarse su amor, los amigos se reúnen para celebrar su amistad, e incluso muchos festejan hasta su soltería este día.

PUBLICIDAD

Pero, muy poco se conoce sobre la historia que existe detrás de esta romántica fecha, y no es muy bonita.

Esta celebración se remonta a la época del Imperio Romano y su nombre se debe a Valentín, un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III.

14 de febrero

El emperador Claudio II, quien gobernaba en ese entonces prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque consideraba que los solteros sin familia tenían menos impedimentos, por lo que eran mejores soldados.

Valentín rechazó esta decisión y se atrevió a desafiar a Claudio II celebrando matrimonios en secreto, y esto lo convirtió en el defensor de los enamorados.

14 de febrero

Sin embargo, esto le costó la vida, pues el emperador ordenó capturarlo y lo llevó a prisión, y el 14 de febrero del año 270 dio la orden de decapitarlo. Desde ese momento se convirtió en el santo de los enamorados, razón por la que le dieron su nombre a esta fecha especial para celebrar el amor.

El día que comenzó a celebrarse San Valentín

El 14 de febrero de 494, el papa Gelasio I lo designó como el primer día de San Valentín y fue incluido en el calendario litúrgico tradicional que la iglesia católica celebró por 15 siglos.

Sin embargo, el papa Pablo IV en 1969 eliminó esta fecha como motivo de celebración. Pero, no pudo evitar que San Valentín se siguiera celebrando en el mundo y hasta la fecha de hoy la tradición continúa.

Tags

Lo Último