Actualidad

El peso de tu cuerpo vs tu sueño laboral, un gran desequilibrio

Las mujeres con sobrepeso tienen menos oportunidades laborales.

Por Alejandra Vélez

En gran parte del mundo la lucha por la igualdad de sexo, el hablar de genero, toma cada vez más fuerza; sin embargo, existe aún un punto poco tratado: Las mujeres con sobrepeso tienen menos oportunidades laborales.

Esta realidad (oculta para muchos) afecta el desarrollo de varias empresas y frena innovaciones porque debemos ser conscientes que la capacidad e inteligencia de una persona no se centra en la balanza.

¿Crees que estoy diciendo algo que no es real?

Recomendados

Lamento informarte que es la realidad: Las mujeres son sobrepeso cuentan con menos oportunidades laborales que las delgadas, y en muchos casos también ganan menos que las chicas estilizadas.

Esto no sale de mi cabeza o solo de mi experiencia; esto lo ratifica un estudio realizado por la Universidad de Michigan en EEUU que arrojó que las mujeres reciben menos salario que los hombres, y lo más duro del resultado tiene que ver con que las mujeres obesas tienen más inconvenientes para encontrar un empleo de calidad…. ¡Deplorable!

El resultado no solo sorprendió a los evaluadores, también generó un gran impacto a nivel social en varios países, pero poco o casi nada se ha hecho al respecto.

Algunas de las empresas se escudan diciendo que la imagen es muy importante, y sí han llegado mujeres gordas guapas por un cargo, pero prefieren contratar personas delgadas porque el sobrepeso se asocia con problemas de salud que podrían generarle gastos extra a las compañías…. ¿Hipertensión, colesterol, diabetes y contracturas no son patologías que también sufren las personas flacas?.

Existen casos reales donde los contratistas han dicho de frente a las postulantes: “Estas demasiado gorda para este trabajo”… Estoy cien por ciento de acuerdo con la franqueza, pero no con la discriminación bajo ningún sentido!…

En España, en el año 2017, varias mujeres se enfrentaron a la segregación laboral por su talla; a pesar de cumplir con todos los requisitos académicos y la experiencia para las vacantes que aplicaban recibían durante las entrevistas respuestas como: “Si tuvieras unos kilos menos el cargo sería tuyo”, o, “es un puesto de cara al público o atención al cliente, requerimos a alguien mas delgado”, y no quedó lejos: “tienes el mejor curriculum de todas las chicas a las que he entrevistado, pero estas demasiado gorda para este trabajo”.

 

¿Ha cambiado el panorama?

Las chicas que recibieron estas excluyentes respuestas iniciaron procesos legales y sus historias se hicieron conocidas en su país pero mayor cambio en el trato no se ha generado.

En más de una ocasión, varios especialistas en procesos de selección y talento humano han expresado que estas diferencias son reprobables, vergonzosas y dignas de una denuncia; pero: ¿Cuánto se esta haciendo al respecto? ¿Cuántas mujeres gordas conoces en cargos elevados?

No creo que el impedimento laboral este en la grasa o en el peso; el problema se centra en la sociedad y en los pensamientos equívocos que genera la desigualdad y que, amplía lastimosamente, el camino de la discriminación.

Por más mujeres en cargos elevados, por más mujeres gordas atendiendo al público o siendo imagen, por más mujeres libres de estereotipos. Por más gratitud a personas como tú que leen este artículo y seguro tienes ganas de hacer algo para que este sea un mundo mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos