Las deudas 'gota a gota' o 'chulco', el motivo por lo que se suicidó la mujer y su hijo

Las deudas tipo 'gota a gota' y más razones por las que se suicidó la mujer en Ibagué junto a su hijo

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, este caso del suicidio de la mujer junto a su hijo tiene que ver con deudas.

“Tiene que ver con algo monstruoso que se está dando no solamente en Ibagué, sino en Colombia entera, que es el gota a gota”, informó el funcionario a un medio local.

Jaramillo también alertó porque esta práctica de préstamo de dinero (ilegal) se convirtió en una situación “terrible”.

"No solamente extorsiona a la gente, no solamente les roba todo su trabajo, lo intimida, le roba todo su trabajo, lo amenaza de muerte. Inclusive, termina costándole la vida”, señaló.

Jessy Paola, de 32 años, se suicidó con su hijo por otros problemas económicos. Según el periodista Mauricio Vargas, de La Voz del Pueblo, ambos habían sido desalojados de su vivienda en días recientes y la mujer “no contaba con recursos para pagar un arriendo ni tenía para dónde ir”.

Sumado a esto, al parecer, Jessy habría sufrido una ruptura amorosa reciente.

Modalidad de la deuda con el chulco

El chulco o gota a gota es un crédito rápido e informal que ofrecen las personas que necesitan un monto de dinero urgente y quienes acuden a él suelen hacerlo porque no pueden acceder a un crédito bancario.

Por lo general son personas con empleo informal o que se encuentran desempleadas y porque sienten que las entidades financieras piden muchos trámites para aprobar un crédito, como saber el valor de los ingresos y con ello, si tiene o no capacidad de endeudamiento o incluso, documentos como el certificado laboral para corroborar que tiene un ingreso fijo y estable.

La cuestión es que les dan el dinero inmediatamente si lo piden, haciéndole firmar algunas cosas y hasta garantías de bienes.

Pero este dinero lo dan con un interés mensual sobre el valor que pidió, a lo que le debe sumar que muchos de ellos piden un pago diario. Y si llega a quedar mal en una de las cuotas, tiene que pagar interés sobre interés, monto que dependerá de lo que le exija el gota a gota.

El deudor usa el dinero que está destinando para pagar el crédito para cubrir los intereses y finalmente, no pagan lo de la deuda. Es como una bola de nieve en la que paga un interés diario e interés sobre interés.

Finalmente, usted estaría pagando más que si tuviera un préstamo bancario