Actualidad

¿Es bueno que tiemble en Colombia? Expertos responden

Esto debido a los sismos de los últimos días

Si bien en menos de una semana tres movimientos de mediana intensidad asustaron a los colombianos. Y, como siempre que esto sucede, se comienza a hablar de un gran terremoto venidero.

Sin embargo expertos decidieron aclarar el tema que inquieta a tantos.

Aunque los movimientos sísmicos en nuestro país son comunes por la localización sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, los sismos recientes tendrían una explicación positiva.

Recomendados

Lo primero que dice Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, es que la situación no es para alarmarse.

Así el temblor de este 28 de enero se registró en la misma zona en donde ocurrieron varios sismos el sábado anterior: en Planadas, Tolima.

¿Es bueno que tiemble en Colombia? Expertos responden

“La zona del Volcán Nevado del Huila es una zona que tiene fallas geológicas, y en el pasado se han registrado sismos hasta de magnitud 6,2, muy cerca del Volcán. En el momento estamos haciendo un seguimiento a la actividad del Volcán para saber si estos sismos tienen una procedencia más volcánica que solamente tectónica”, explicó Calvache.

La directora del área de Geoamenazas dijo, por medio de un video, que el epicentro de estos movimientos es una zona localizada al nororiente del Volcán Nevado del Huila, y que en esa parte “hay como una nube de todos los sismos que han ocurrido” en estos días.

Por otro lado, el director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, dijo que los sismos de mediana intensidad en realidad podrían llegar a prevenir un terremoto de gran magnitud.

Esto, ya que al producirse movimientos «pequeños» la energía entre las placas tectónicas se libera de a pocos. Así, se evita que se acumule la energía que podría desencadenar un movimiento catastrófico de grandes proporciones.

El experto entrevistado por RCN pidió calma para no inducir al pánico innecesariamente con cadenas de WhatsApp o en redes sociales, y tener claros los mecanismos de acción en caso de temblor y terremoto.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos