137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo: estudio

De acuerdo de la investigación de la ONU, los homicidios ocurren en su círculo íntimo.

Una escalofriante cifra reveló en un estudio la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU, en 2018. Un total de 50 mil mujeres son asesinadas al año en el mundo dentro de su círculo íntimo. Es decir, sus verdugos son parejas, exparejas, padres, hermanos y otros miembros de familia.

"Estudio global sobre homicidio: asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género", ese es el nombre de la investigación. En números de 2017, la cifra se posicionaba en 87 mil, siendo ultimadas de forma intencional el 58%. Esto revela que, a diario, son asesinadas 137 figuras femeninas.

Y es que del total de personas muertas en homicidio, por algún miembro de familia, el 64% fueron mujeres. De hecho, ellas también soportan la mayor carga de violencia doméstica: un 82% frente al 18% de los hombres. Aproximadamente 30 mil féminas fueron asesinadas por sus parejas actuales o anteriores, en 2017, es decir un terrorífico 34%.

Por continente, el estudio también fue preciso al señalar a Asia como el más sangriento para las mujeres. 20 mil femicidios ocurren al año en el oriente del planeta. Sin embargo, la región donde corren mayor riesgo de África: 3,1 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

La muerte de mujeres a manos de su círculo familiar no se debe a actos espontáneos, por lo que el plan es identificar mecanismos para su protección. Se conoció además que el primer motivo de homicidio es la posesión, el temor a abandono y los "benditos" celos. Por otro lado, el asesinado de hombres a manos de ellas es, de acuerdo al estudio, tras soportar periodos de violencia física.

Te recomendamos en video