Actualidad

Conoce cómo ocurre la superluna

Para la madrugada de este lunes se podrá observar el único eclipse en América hasta noviembre de 2021.

«Las Superluna» y la «Luna de Sangre» formarán parte del fenómeno astronómico de este domingo 20 de enero.  Por eso, te explicaremos cuales son las diferencias entre cada eclipse  y como se conforma ese procesos de unión.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán para el fin de semana y será el único eclipse lunar total del 2019. Además, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una Superluna.

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

Recomendados

Superluna Llena

Cuando tiene lugar una Luna Llena, la Luna está cerca de su acercamiento más cercano a la Tierra, a eso se le llama Superluna Llena. Cuando hay una Luna Nueva alrededor del punto más cercano a la Tierra, se le conoce como Super Nueva Luna.

En Micromoon, una de las otras, es cuando una Luna Llena está cerca de su punto más alejado de la Tierra, alrededor del apogeo. También se conoce como Micro Luna, Mini Luna Llena  o Mini Luna Nueva.

Perigeo y apogeo

Una luna nueva también se conoce como una Superluna. Sin embargo, este evento generalmente atrae menos atención porque la Luna Nueva es invisible desde la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino elíptica, con un lado más cerca de la Tierra que el otro. Como resultado, la distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo del mes y el año. En promedio, la distancia es de aproximadamente 382,900 kilómetros (238,000 millas).

El punto en la luna está cerca del apogeo.

No es un nombre oficial

Súper Luna no es un término astronómico oficial. Fue acuñado por primera vez por un astrólogo, Richard Nolle, en 1979. Lo definió como «una luna nueva o llena, que es el momento en que la luna está en (o cerca del 90% de) su enfoque más cercano a la Tierra en su órbita». No está claro por qué está cortado en un 90% en su definición

Definición de Superluna

No hay reglas oficiales acerca de qué tan cerca de la Luna debería estar para calificar para un Superluna o un Micro Luna.

Diferentes puntos de vista utilizan diferentes definiciones.

Superluna: una luna llena está a menos de 360,000 kilómetros (aproximadamente 223,694 millas) del centro de la Tierra.

Micro Luna: una luna llena o luna nueva que tiene lugar cuando la luna está a más de 405,000 kilómetros (aproximadamente 251,655 millas) del centro de la Tierra.

El tamaño angular de una Luna Llena es 12.5% ​​-14.1% más grande que un Micro de Luna Llena, y 5.9% -6.9% más grande que una Luna Llena promedio (en los años 1550-2650).

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos