El requisito que los mexicanos deben cumplir para visitar, estudiar o trabajar en Canadá

Te decimos lo que debes hacer.

Desde el 31 de diciembre del 2018 Canadá introdujo su nuevo requisito biométrico para los solicitantes de visa de turista, estudio, permiso de trabajo y residencia permanente.

Los mexicanos que quieran visitar, estudiar y trabajar en Canadá, deberán procesar su identificación biométrica.

¿En qué consiste el requisito?

Implica que el solicitante de visa temporal o permanente debe presentarse en las embajadas, consulados o centros de visado canadienses para que les sea tomada una fotografía y huellas dactilares. Esto luego de haber realizado el proceso en línea.

La colección de identificación biométrica es una herramienta eficaz para identificar correctamente a las personas, facilita el procesamiento de solicitudes y simplifica la entrada a Canadá para viajeros de bajo riesgo.

Para los mexicanos

En el caso de México, desde que Canadá canceló el requisito de visa el 1 de diciembre de 2016, sólo se requiere el llenado de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que es una "mini visa" más sencilla de procesar y de bajo costo.

Sin embargo, a partir del último día del 2018 los mexicanos que quieran visitar, estudiar y trabajar en Canadá requerirán procesar su identificación biométrica.

Las autoridades diplomáticas mexicanas informaron, desde que comenzó el requisito biométrico, en julio pasado, que estaban en charlas con las autoridades migratorias canadienses para tratar de aminorar el impacto del proceso en los jornaleros mexicanos.

El gobierno canadiense informó que expandirá su red mundial de Centros de Solicitud de Visas (VAC) para facilitar la aplicación del programa biométrico.

Aclaró que quienes ya tengan una eTA válida (por lo general tiene la validez del pasaporte) no estarán obligados a procesar esta identificación biométrica, mientras esté vigente.

El gobierno canadiense precisó que cualquier persona que solicite la residencia permanente deberá proporcionar sus datos biométricos y pagar la tarifa, sin importar el que haya proporcionado datos biométricos en el pasado para respaldar una solicitud de visa de visitante, estudio o permiso de trabajo.

Algunas excepciones

Existen algunas personas que están exentos de este nuevo requisito y son: los visitantes con eTA vigente, los menores de 14 años, solicitantes de visa mayores de 79 años (esto no aplica a los solicitantes de refugio).

También quienes tengan una visa de Estados Unidos y están de tránsito por Canadá, solicitantes de refugio o personas protegidas que ya han proporcionado datos biométricos y están solicitando un permiso de estudio o trabajo, solicitantes de residencia permanente que ya han proporcionado datos biométricos y están en proceso.

Te recomendamos en video