Visita de Bad Bunny y René Pérez Joglar a Gobernador de Puerto Rico desata polémica en la Colectiva Feminista

El grupo activista denuncia que sigue existiendo una actitud machista en la sociedad boricua y la inesperada reunión así lo confirma

En Puerto Rico, un grupo de mujeres organizadas en lo que han decidido llamar: Colectiva Feminista, se han dado a la tarea desde hace meses, de exigir una reunión con la máxima autoridad de la isla, el Gobernador, Ricardo Roselló, a fin de tratar temas como la violencia de género y el feminicidio.

Al darse a conocer en redes sociales, que el Gobernador recibió en su residencia oficial a los cantantes de música urbana, Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny y René Pérez, las activistas volvieron a alzar sus voces.

La acción suscitó comentarios denigrantes hacia las miembros del grupo, misma conducta machista que la Colectiva intenta erradicar en la sociedad puertorriqueña.

El movimiento feminista se mantuvo por tres días acampando frente a la residencia oficial del gobernante y no lograron, ni han logrado, una reunión con el líder del Partido Nuevo Progresista.

Ante esto, el también conocido como 'Residente', expresó:

"Hace dos meses, la @colectivafeministapr acampó durante tres días frente a la Fortaleza buscando reunirse con el gobernador para exigirle que declare estado de emergencia en la isla sobre la violencia de género que está ocurriendo en el país. El reclamo de ellas fue ignorado. En cambio la policía las recibió violentamente, sacándolas del área”, reseñó desde su cuenta personal de Instagram.

 

View this post on Instagram

Ayer en la mañana me reuní con el gobernador de Puerto Rico para hablar sobre la violencia que está ocurriendo en el país y agradecí que nos hayan abierto las puertas a Fortaleza pero entiendo que esas puertas también deben estar abiertas para todxs los puertorriqueñxs y en especial para las personas que están día a día luchando por los derechos de los puertorriqueños. Hace dos meses, la @colectivafeministapr acampó durante tres días frente a la Fortaleza buscando reunirse con el gobernador para exigirle que declare estado de emergencia en la isla sobre la violencia de género que está ocurriendo en el país. El reclamo de ellas fue ignorado. En cambio la policía las recibió violentamente, sacándolas del área. El colectivo lleva años luchando por los derechos de la mujer, teniendo muy poco apoyo de la prensa, televisión, y del pueblo puertorriqueño ya que vivimos y construimos todos los días una sociedad machista. Ayer ellas comentaron con razón bajo la foto que compartí estando en Fortaleza y los comentarios de la gente hacia ellas daban vergüenza. Atacándolas sin ningún motivo, solamente por ellas exigir que el gobernador las escuche. En el instagram del Molusco también comenzaron a insultarlas y a decir que el gobierno no las atiende porque “son peleonas”, “típico de la mujer”. Un montón de cavernícolas atacando a mujeres que lo que están haciendo es lo que deberíamos estar haciendo todxs: luchando para que nuestra sociedad puertorriqueña sea más consciente, para que nosotros nos hagamos parte de esta lucha, que no es de ellas nada más, sino de todxs. Para que la mujer sea respetada, reconocida, valorada y que pueda caminar con tranquilidad y sintiéndose segura en la calle a cualquier hora. Yo me solidarizo con la @colectivafeministapr y con todxs los puertorriqueñxs que luchan incansablemente por defender los derechos de la mujer. Me hago parte de su reclamo. Es responsabilidad y deber del gobierno escucharlas y atenderlas respecto a este tema que nos compete a todos. Lo menos que podemos hacer como país es reconocer y sumarnos a la labor tan valiosa que están haciendo.

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

Asimismo, sostuvo que igual que a ellos le abrieron las puertas de La Fortaleza, par tratar el tema de la violencia en la isla, se le deben abrir las puertas a todos por igual.

View this post on Instagram

ESTADO DE EMERGENCIA Hace siete días iniciamos la jornada contra la violencia de género. Llegamos a Fortaleza para hacerle entrega de la orden ejecutiva al gobernador Ricardo Rosselló. Hasta el momento, una semana después, no hemos escuchado respuesta alguna. Lo que sí ocurrió es que otras dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. El martes nos reunimos con la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, quien se comprometió de servir como facilitadora y solicitarle al gobernador que se reúna con nosotras. Han pasado tres días y no hemos sabido nada al respecto. Seguiremos luchando hasta lograr resultados. Si el gobierno no asume su responsabilidad, nosotras haremos que la asuman. #colectivafeministaenconstrucción #VivasNosQueremos #NiUnaMenos #EstadoDeEmergencia Foto: @beita_aj

A post shared by ColectivaFeministaConstrucción (@colectivafeministapr) on

"También deben estar abiertas para todxs los puertorriqueñxs y en especial para las personas que están día a día luchando por los derechos de los puertorriqueños", agregó.

Además, el músico urbano quien se ha caracterizado por hacer múltiples críticas al sistema, descargó contra quienes critican la posición de las mujeres.

"Un montón de cavernícolas atacando a mujeres que lo que están haciendo es lo que deberíamos estar haciendo todos: luchando para que nuestra sociedad puertorriqueña sea más consciente, para que nosotros nos hagamos parte de esta lucha, que no es de ellas nada más, sino de todos. Para que la mujer sea respetada, reconocida, valorada y que pueda caminar con tranquilidad y sintiéndose segura en la calle a cualquier hora”, expresó Residente.

 

Tan solo en 2018, se reportaron 23 feminicidios en la isla caribeña. Además, ocurrieron dos muertes violentas de mujeres que estremecieron al País y aún no se resuelven: Valerie Ann y Rebeca Johann Roldán Nieves.

Te recomendamos en video: