Actualidad

No sólo Yalitza Aparicio, ella también es una mujer indígena reconocida en el mundo

María Reyna es una mujer que ha puesto en alto el nombre de las mexicanas y los pueblos indígenas en el mundo

Yalitza Aparicio indudablemente se ha convertido en la mujer del año. Y es que más allá de su impecable participación en la cinta de Alfonso Cuarón, Roma, esta mujer de origen mixteco ha terminado por encantar con su brillo. Hoy, Yalitza es tendencia en el mundo y ha pasado a ser  portada de una de las revista de moda más influyentes de la historia.

Pero este año también han brillado otras mujeres como Alexa Moreno en gimnasia o Vanessa Ponce en Miss Mundo. Ahora, tienes que tener el nombre de María Reyna González López en tu lista de mujeres que inspiran, porque ella es una de las sopranos mexicanas más reconocidas a nivel mundial y al igual que Yalitza, ha puesto en alto el nombre de México y de los pueblos indígenas. 

Cuando en el 2012 grabó un video de YouTube para su madre en su lengua original, mixe, jamás se imaginó que sería escuchado por más de 10 mil personas.

Recomendados

María Reyna estaba en Guadalajara para trabajar en el aseo de casas con el fin de estudiar español y seguir con su carrera de cantante, lo cual había soñado hacer desde que tenía 8 años de edad.

Nació en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, una comunidad rica en tradición musical. Además conocidos como El Pueblo Jamás Conquistado; en su lengua, mixe es ayuuk ja’ay y significa “la gente del idioma florido”.

María cantaba siempre que podía, donde podía y cuando por fin aprendió español, tomó clases de canto con el profesor Joaquín Garzón, quien al ver su potencial de soprano, la instruyó en las obras operísticas más populares, incluyendo aquellas en italiano.

“Pensaban que por venir de un pueblo no podía ejercer ninguna profesión y solo debía trabajar”.- María Reyna

Ahora María estudia en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Guadalajara, Jalisco y ya tiene su primer álbum en lengua mixe, en zapoteca y en maya.

La artista forma parte de un movimiento que ha revalorizado la indumentaria, la producción orgánica y la lengua de los pueblos y comunidades indígenas, pero que ha introducido elementos clásicos, modernos, contemporáneos y la propia vida urbana a sus creaciones.

Entre sus logros destacan su presentación en Bellas Artes junto a Natalia Lafourcade y Ana Díaz; participó en la Feria Internacional del Libro, en Santiago de Chile; este año inició a grabar su primer disco, y le esperan en Nueva York para cantar ópera en su lengua materna.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos