Actualidad

Se desconoce la razón de la muerte de Jakelin, la niña guatemalteca que estuvo bajo custodia de las autoridades estadounidenses

La niña falleció luego de varios días detenida

Jakelin Caal Maquin, la niña guatemalteca que murió luego de ocho horas bajo resguardo de la patrulla fronteriza, sigue siendo un misterio para las autoridades. No se sabe aun la razón de su muerte.

El abogado de la familia negó que la niña no haya comido o tomado agua previo a su detención.

Su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, declaró a través de un vocero “Antes de entrar en la custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, y contrariamente a los informes de que Jakelin no había comido ni tomado agua durante varios días, Jakelin no llevaba días cruzando el desierto. El padre de Jakelin cuidó a Jakelin, se aseguró de que estuviera alimentada y tomara agua suficiente. Ella y su padre solicitaron asilo a la Patrulla Fronteriza tan pronto como cruzaron la frontera. No había sufrido de falta de agua ni de comida antes de acercarse a la frontera”.

Recomendados

La mama de la niña, Claudia Maquin, no sabe qué pudo haber sucedido con su hija de siete años.
La mujer habló desde su hogar en San Antonio de Cortés en Guatemala “No se siente muy bien”, señaló Claudia Maquin, mamá de Jakelin.

“Pues no sé, la verdad es que la niña, lo que yo miraba que la niña, estaba tan contento por irse, ella oía que allá había mejor vida”, apuntó Domingo Caal, abuelo de Jakelin.

El cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, Tekandi Paniagua, espera que con el informe de autopsia se sepa toda la verdad. Ya decenas de personas han protestado para que se esclarezca el caso de Caal, esperan que no se repita algo con otros migrantes que tratan de cruzar hacia Estados Unidos.

“Insistimos que tiene que darse una investigación independiente, transparente y rápida que presente resultado en cómo murió la niña desde el momento que fue arrestada, detenida y transferida al hospital en El Paso, hay siete, ocho horas sin explicarse que pasó”, dijo Fernando García, de Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos