¡Justicia para Samira! Dictan sentencia de 26 años a hombre que asesinó a su pareja en Quito

Familiares y colectivos defensores de la mujer lograron que las autoridades cambiaran el estatus de la sentencia de homicidio a femicidio

El acusado identificado como Óscar Y. fue declarado culpable del asesinato de Samira, de 24 años, quien cursaba el último semestre de Medicina en la Universidad Central del Ecuador.

En una primera sentencia, el hombre recibió 13 años de cárcel pero el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el recurso de apelación de los familiares de la víctima y, tras una nueva valoración de pruebas, sentenció a Óscar Y. a 26 años de cárcel por el delito de femicidio.

 

la Fiscalía señaló que la pareja sentimental de Samira la golpeó y la asfixió. Primero usó sus manos y después tomó un cordón, hasta asesinarla en su departamento, ubicado en el sector de Guamaní, en el sur de la capital.

Óscar Y. transportó el cadáver en el taxi de su padre, todavía con el uniforme con el que Samira realizaba su internado en un centro de salud de la capital.

Él confesó el asesinato en el hogar de Samira, cuando Vanessa, su hermana, lo llamó para preguntarle si la había visto. Luego, se acogió al silencio.

Posted by Comite de lucha contra la violencia desapariciones y feminicidios on Monday, December 10, 2018

La familia de la víctima presentó una denuncia por femicidio. Seis meses después, el 21 de agosto del 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe cambió el tipo penal del delito y dictaminó 13 años de cárcel en contra de Óscar Y. por homicidio.

Para ese momento, el Tribunal consideró que no existían relaciones de poder o control por parte del acusado y que a Samira no la asesinaron por el hecho de ser mujer.

Te recomendamos en video: