¿Quién es Ángela Ponce? La primera mujer transgénero en participar en Miss Universo

Es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Su proceso de transformación duró más de 10 años con diversas cirugías y tratamientos.

Es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Su proceso de transformación duró más de 10 años con diversas cirugías y tratamientos. En 2015 comenzó su larga lucha para ser incluida en los certámenes de belleza.

Su llegada al Miss Universo ha desatado todo un torbellino de comentarios y declaraciones, a favor y críticas muy duras. Es la mujer más bella de España, tiene 27 años, es modelo y ya se considera la “reina” que luchará toda su vida en contra de los prejuicios sociales y los estereotipos de belleza, así es Ángela Ponce.

¿Por qué ha causado tanta controversia? Es la primera mujer transexual en lograr el preciado título de “miss” en un país y la primera en la historia que participará en la final internacional de Miss Universo, la edición 67°.

Segunda de tres hermanos, nació en Pilas, Sevilla, un 18 de enero de 1991 bajo el nombre Ángel Mario Ponce. Desde niño, Ángel recibió el apoyo incondicional de sus padres.

En palabras más sencillas, ella es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Su proceso de transformación duró más de 10 años con diversas cirugías y tratamientos.

“España por fin ha cogido el toro por los cuernos y va a llevar a Miss Universo una realidad a la que no estamos acostumbrados. Es un avance muy importante porque manda un mensaje de inclusión, de respeto y de la necesidad de educarnos en la diversidad”, comentó Ponce, semanas a tras a un diario colombiano.

Un largo camino

Su camino para coronarse como la mujer más hermosa de España no fue nada fácil. ¿Cómo lo logró? Su carrera arrancó en 2015, cuando se alzó con la corona de Miss Cádiz, los organizadores de Miss Mundo vetaron su participación en este concurso aludiendo a su identidad sexual.

¿El argumento? no había nacido mujer. Entonces, comenzó su labor como activista de la mano de la fundación Daniela, que brinda formación en los colegios y ayuda a menores transexuales.

Allí comenzó su larga lucha para ser incluida en los certámenes de belleza de su país. Sus principales armas fueron tres: ambición, carisma y la determinación para lograrlo.

El mismo año participó en el certamen de belleza Miss World Spain, donde se propuso luchar por la visibilización de las mujeres transexuales que no podían ganar ese concurso por las mismas reglas del certamen.

Tres años después, participó en Miss Universo España 2018 donde ya se admitían a las mujeres transexuales no solo quedando como una de las últimas finalistas, sino también como la final reina de belleza de ese país, condecorándola un 30 de junio de este año.

Opiniones divididas

Ahora va por más. Desea coronarse Miss Universo 2018. Hoy, ella sigue siendo blanco de las opiniones. Las mismas se dividen entre dos posturas muy firmes. Los que creen que es necesario un cambio mundial de los pensamientos conservadores, aquellos que impiden reconocer a una mujer transgénero como una mujer al fin y al cabo, permitiéndole su participación en diferentes concursos y trabajos como mujer y no ser discriminada por ser transgénero.

Por otro lado, están los que piensan que una mujer que nació hombre debería limitarse a participar en concursos con otras mujeres transgéneros, enfatizando que no sería justo por la diferencia que habría entre las asistentes al evento.

Lo cierto es que ahora Ángela Ponce participará en Miss Universo, eso es un hecho, y será responsabilidad del jurado ser completamente imparcial para analizar a todas las participantes por igual.

View this post on Instagram

Orgullo por estar aquí, oficialmente representando todo lo bonito de mi tierra, mi cultura y mi gente. Trabajando para poder ser la mejor versión de mi misma, aprendiendo y mejorando como profesional y persona. Pero siempre con ilusión, la misma que de pequeña tenia viendo a esas mujeres espectaculares por televisión haciendo su pasarela, ilusión de pensar que hoy yo soy una de ellas y de tener la oportunidad de vivir algo así, una oportunidad para usar esta plataforma universal para algo transcendetal, algo que va mucho más alla de lo físico. Un mensaje de inclusión, tolerencia, respeto y sobre todo amor por una misma y por todos los demas. Me ilusiona el cambio, sentir que mi voz es fuerte y mi mensaje puede traspasar fronteras. Ilusión de pensar que se puede. ❤️💛❤️ . . Proud to be here, officially representing all the beautiful things about my country, my culture and my people. Working to be the best version of myself, learning and growing as a person and as a professional. Always running through my head that dream of mine I’ve had since I was a little girl, watching those breathtaking women on TV walking on stage. It is so hard to believe that today I am one of them and that I have the opportunity to live something like this… that I have the opportunity to use this universal platform for something very meaningful that goes beyond the superficial. Bringing a message of inclusion, tolerance, respect and above all, love. Self-love and love for the ones around us. Love for all. Change brings hope to my life; feeling that my voice is strong and that my message can go beyond frontiers. I’m filled with hope, and I believe… I believe we can do this. ❤️💛❤️ . W W W•M I S S U N I V E R S E•C O M

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

De no ganar el certamen de belleza, ella ya tiene claro sus objetivos para el futuro. “Seguiré luchando y trabajando por lo que quiero. Si no hubiera tenido confianza en mis posibilidades, no estaría aquí. Me ilusiona el cambio, sentir que mi voz es fuerte y mi mensaje puede traspasar fronteras. Ilusión de pensar que si se pueden alcanzar los sueños”, aseguró días atrás en su cuenta en Instagram @angelaponceofficial.

Te recomendamos en video: