Actualidad

El contundente discurso de Nadia Murad, víctima de la yihad sexual, al recibir el Nobel de la Paz

La joven de 25 años expresó que desea que este sea el comienzo de una nueva era, en la que la paz sea prioridad.

Nadia Murad, la iraquí que fue maltratada y abusada por la yihad sexual, recibió este 10 de diciembre el premio Nobel de la Paz en Oslo, en reconocimiento a su lucha por erradicar la violencia sexual en el mundo y lograr justicia para las víctimas.

PUBLICIDAD

“Hoy es un día especial para mí. Es el día en que el bien ha triunfado sobre el mal, el día en que la humanidad derrotó al terrorismo, el día en que los niños y las mujeres que han sido perseguidos han triunfado sobre los perpetradores de estos delitos”, expresó al inicio de su discurso en la conferencia Nobel.

La joven de 25 años expresó que desea que este sea el comienzo de una nueva era, en la que la paz sea prioridad, también el comienzo de una nueva sociedad que ayude a crear más acciones para proteger a las mujeres de la violencia sexual y la violencia a los niños.

“La situación de los yazidis en las prisiones de ISIS no ha cambiado. No han podido abandonar los campamentos, nada de lo que destruyó ISIS ha sido reconstruido. Hasta ahora, los perpetradores de los crímenes que llevaron a este genocidio no han sido llevados ante la justicia. No busco más simpatía; Quiero traducir esos sentimientos en acciones sobre el terreno”.

Nadia Murad, activista por los derechos humanos, enfatizó la importancia de que la comunidad internacional ofrezca asistencia a las víctimas de violencia sexual en el mundo.

“La protección de los yazidis y de todas las comunidades vulnerables en todo el mundo es responsabilidad de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos, la protección de las minorías, la protección de los derechos de las mujeres y los niños, especialmente en áreas donde hay conflictos y conflictos. Se producen guerras internas”, explicó durante su discurso.

La educación es primordial para que las sociedades tomen consciencia de la tolerancia y la paz, estimó Nadia Murad. “Debemos invertir en nuestros hijos porque a los niños, como una pizarra en blanco, se les puede enseñar la tolerancia y la coexistencia en lugar del odio y el sectarismo”.

“Las mujeres también deben ser la clave para resolver muchos problemas y deben participar en la construcción de una paz duradera entre las comunidades. Con la voz y la participación de las mujeres, podemos hacer cambios fundamentales en nuestras comunidades”, enfatizó la activista.

El pasado trágico de Nadia Murad

En 2014, su vida cambió drásticamente. En Kojo, ciudad donde vivía y estudiaba, irrumpieron combatientes del Estado Islámico tomaron la comunidad  yazidí, asesinando a 600 personas.

Y entre esas personas, seis de sus nueve hermanos y su madre. Nadia, de 19 años, sobrevivió y fue tomada como esclava, junto a otras jóvenes del pueblo.

¿Por qué? Porque para el Estado Islámico, la minoría religiosa yazidí es considerada como infiel.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último