Actualidad

¡Preservativos gratis! La medida de Francia para luchar contra el VIH

La ministra de Sanidad francesa precisó que “cada año se registran 6.000 nuevos casos”.

¡Qué buena noticia para los franceses! De ahora en adelante los médicos podrán prescribir preservativos y el precio será reembolsado por la seguridad social. Así lo anunció la ministra francesa de Sanidad, Ágnès Buzyn.

Esta medida nacional tiene como propósito favorecer la lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, en especial entre los jóvenes.

Es una entrevista para la emisora local «France Inter», la ministra afirmó: «A partir de ahora, una persona joven, una que presente riesgos particulares o no, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos (que le serán) reembolsados bajo prescripción médica». Una marca especifica de preservativos será parte de este plan, pero la ministra no detalló el nombre.

Recomendados

Buzyn explicó que está decisión viene de la Haute Autorité de Santé (HAS), organismo público que ayuda a la regularización de la sanidad en Francia. Esta propuso la idea de reembolsar «una marca de preservativos de coste muy bajo».

Asimismo, la ministra aseguró que «cada año se registran 6.000 nuevos casos», entre ellos de 800 a 1.000 en jóvenes menores de 25 años. «Utilizan a menudo el preservativo en su primera relación sexual, pero no en los siguientes encuentros», dijo.

España podría copiar la medida

El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Guillermo González, afirmó que «la campaña francesa sería perfectamente exportable a España».

Según Verne, actualmente se pueden encontrar preservativos gratuitos en sus cuatro Centros de Jóvenes de Atención a la Sexualidad. Están situados en Barcelona, Coruña, Madrid y Albacete.

Un informe especializado precisa que entre 130 y 160 mil personas han contraído VIH en España, siendo diagnosticado el 20%. Las cifras son aportadas por el Ministerio de Sanidad con fecha de 2015. El estudio detalla que uno de cada cuatro casos es en personas menores de 30 años.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos