#Opinión María José Martínez es puro machismo en empaque "cool"

En serio, ¿hasta cuándo tendremos como referentes a mujeres cuyo único mérito es aparecer en televisión?

Por Luz Lancheros @luxandlan*

Sí, la televisión abre muchas puertas. Pero en un país como Colombia esta da para que algunos de sus integrantes hasta salgan a escribir columnas y se vendan como nuestros nuevos referentes intelectuales. Algunos de ellos – respetando todo el trabajo y esfuerzo de quienes por años se han dedicado a investigar y a defender los derechos humanos y a la otredad- logran tener posiciones argumentadas e interesantes. Pero otros, sencillamente son un homenaje a la contradicción y sobre todo, al establecimiento que los endiosó en primer lugar.

Esto pasa con María José Martínez, quien es mejor haciendo zapatos que comentando sobre sexo y mujeres, porque al menos con su calzado no se refleja su enorme clasismo (producto de su procedencia de niña bien bogotana) y machismo intrínseco. Uno que al parecer expresaba a pinceladas cuando daba consejos de sexo y amor en Soho y los 40 principales, pero que reflejan esa morronguería que aún condena la sexualidad femenina y sus expresiones, sea en el tono o en sus deseos para tener sexo.

¿No se habrá enterado María José que desde Helen Gurley- Brown – y mucho antes- las mujeres ya pedían sexo y tenían libertad de expresarlo? Quizás no: ese establecimiento blanco, católico, que condena a la sexualidad y al cuerpo femenino ( y también que dicta el tono en cómo debemos expresarnos), pesa más en ella. Y lo hace al condenar a mujeres que tienen muchas menos limitaciones de pensamiento y que de paso están en este siglo.

¿No se habrá enterado que las mujeres "vulgares y regaladas" somos mayoría y que en este siglo tenemos la libertad de ir contra ese establecimiento que nos oprimió durante décadas y que impidió a muchas mujeres expresar sus deseos o expresarse como quisieran? ¿No se enteró que ante una mujer libre o fuerte lo mejor era quemarla o censurarla diciéndole que es una "grosera y vulgar" o una "regalada" solo por expresar sus deseos? Y sobre todo, que "valorarse" va más allá de querer o no querer sexo, que hace rato superamos el valorarnos por nuestra sexualidad, porque no somos seres unidimensionales que solo tenemos algo de valor por cómo tiramos y con quién.

María José, tus zapatos son divinos, pero creo que eres más coherente vendiendo burkas y mordazas. Son más grotescas, pero acorde con lo que tu piensas sobre el resto de las mujeres. Y esa sororidad que pones en tu tuit fijo solo es una forma de cubrir tu arrogancia (solo porque sales en cócteles y televisión) y para que nadie te ataque por tus opiniones castrantes y violentas.

No, mi niña, no eres Foucault. La gente te come cuento solo porque sales en televisión. Pero no eres referente ni moral, ni intelectual, ni de nada. Pero es una lástima que no siendo nada de eso, tengas una plataforma para seguir propagando ideales machistas, esos que justifican violencia en todo el mundo, con los que se piensa que las mujeres se buscan violaciones y golpes. Malhaya la hora en que te dieron un espacio en el que te leen y escuchan miles de mujeres, que por gente como tu, no pueden expresarse como quieren ni vivir como quieren. Malhaya la hora en que seguimos creyendo que las niñas bien bogotanas y sus opiniones son ley, cuando hace muchísimo tiempo existe gente con mucho más talento y apertura hacia el mundo, porque solo reflejas la sociedad, esa, la anclada en el pasado, donde provienes.

*Las opiniones de la columnista no reflejan las del portal

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO