Actualidad

Guía “dummie” para hablar de trans y no parecer un/a cretino /a

No, no son seres de otro planeta. Acéptalo, asimílalo, abrázalo.

Aunque la concepción social de lo trans está instaurado desde hace varias décadas en la literatura social y científica, cuando se anunció que Ángela Ponce concursaría como Miss España en esta versión de Miss Universo, el revuelo viral que causó fue tal, que hay memes e incluso cartas de madres preocupadas (sí, de madres preocupadas que ella se molestó en responder), mas historias virales sobre cómo era cuando nació hombre, que es como si jamás se hubiera hablado del tema. Y lo mismo pasó cuando Belguun Batkush se coronó como Miss Mongolia. ¿Por qué entonces, a pesar de que durante años se hable del tema, todavía existen prejuicios y desconocimiento?

“Yo creo que esa es sobre todo gente que está obsesionada con el sexo, y que es homófoba, así que les aterroriza que les pueda atraer una persona y que luego resulte que tiene los genitales ‘equivocados’”, explica a Metro Izzy Martínez, trans no binario español. “La gente tiene tan metida en la cabeza lo de que pene=hombre y vulva=mujer, que la mera idea de poder sentirse atraídos por una mujer con pene les da miedo por si ‘se convierten en gays’, o viceversa. “Y claro, es mucho más fácil seguir con tus tontos prejuicios y no reflexionar, ni revisar ninguna de tus creencias, y echarles la culpa a esas mujeres con pene y demás personas trans por ser como tú no quieres que sean”, afirma.

Recomendados

Este tema ha generado todo tipo de debates, si se habla de lo relacional. Por ejemplo, las comentaristas LGBTQ Arielle Scarcella y Blaire White argumentaban cómo las lesbianas no eran transfóbicas si solo estaban atraídas por mujeres cisgénero. Por otro lado, Riley J. Dennis comentaba en su controvertido video de Youtube “Tus preferencias son discriminatorias” sobre el tabú que aún existe al salir con una persona transgénero y lo que implicaba que no se entendieran las categorías de género y sexualidad, que son más complejas de lo que parecen: “Yo sigo reafirmando mi identidad a día de hoy, porque en ese sentido tengo el doble de trabajo, por así decirlo. La gente tiende a aceptar que soy trans, pero automáticamente asumen que soy un chico, y tampoco es así. Pero vamos, que las personas no binarias encontramos rechazo también dentro de la misma comunidad trans por eso, porque mucha gente insiste en que el género es solo social y por lo tanto, en esta sociedad no puede haber personas no binarias, pero a la vista está que las hay. Yo soy una prueba”, explica a Metro Izzy, quien ha sido uno de los afortunados en poder contar con el apoyo de su entorno cercano en la reafirmación de su identidad. Porque los crímenes de odio y brutalidad están a la orden del día: tan solo en Estados Unidos, según Human Rights Campaign, el año pasado hubo 29 asesinatos de por este móvil. Y todo por no ser “naturales”.

Lo “natural”

“No se puede ir contra las reglas de la naturaleza, porque estas reglas son las leyes de la física y son invariables. Así que si puedes ser cualquier cosa, entonces es natural”, explica Izzy. “Lo peligroso es que esa gente se inventa las leyes ‘naturales’ que le da la gana y cualquiera que no las cumpla ya lo está haciendo mal, pero actúan sobre ello y son peligrosos”, afirma al referirse sobre la intolerancia reinante y no solo sobre Ángela Ponce. Una que es naturalizada con los actos y con las palabras.

Guía “trans” para Dummies

(Sí, así están las cosas).

¿Qué es ser un transgénero?

Personas cuyas identidades son distintas al género o sexo asignado al nacer. Muchs personas expresan su identidad de distintas formas y hacen la transición de distintas maneras: desde cambios físicos hasta vestimentarios.

Antecedentes del tema

Durante siglos se relaciona lo trans con conceptos sociales como el travestismo, lo drag y el cross- dressing. Pero esto va más allá y es más complejo. Para 1999, Mónica Helms creaba la bandera orgullo Trans, donde se veían todas estas definiciones y transiciones representadas.

Identidad vs. orientación sexual

La identidad sexual es el género con el que se identifica la persona, la orientación, la atracción romántica, emocional y sexual hacia un género determinado.

Transición

Las personas pueden hacer su reasignación de sexo con tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas o no hacerlo. Muchos no pueden acceder – o no quieren hacerlo- a practicarse estos procedimientos. Lo que sí se hace es declararse trans y establecer pautas relacionales para que la sociedad acepte esta nueva identidad.

Transfobia

Creencias negativas, miedo, incomodidad, actitudes ofensivas, prejuicios hacia las personas transgénero. Si no hay organizaciones fuertes en su país para ayudarse ante este problema, busquen grupos de apoyo locales para tener una red fuerte en la qué apoyarse.

Así puedes referirte a alguien trans

Simple: como este quiera que le llames.

######################################

Mini- glosario de palabras correctas / incorrectas

Cisgénero: Personas que se identifican con su género asignado al nacer.

Transgénero: Persona que no se identifica con su género asignado al nacer.

Disforia de género: Diagnóstico médico que describe una situación de estrés e infelicidad por las personas transgénero al sentir que no se identifican con el género asignado al nacer. Disforia de género

Gender fluid: Expresión de género que cambia con el tiempo. También se identifican como “intergénero”.

Género no binario: La expresión de género no se ajusta a las categorías construidas de feminidad o masculinidad. Las personas pueden identificarse con ambos géneros, ninguno u otro.

Intersexual: Una persona puede nacer con una anatomía que no se identifica con las características definidas de género y este es asignado de forma quirúrgica.

Palabras incorrectas: Hermafrodita, shemale (más usado en la industria pornográfica) travesti (es considerado un insulto despectivo), tarnsexual (si la persona se identifica con esta palabra, no es ofensiva).

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos