Actualidad

México no es seguro para las mujeres, afirma el 97% de un estudio

Las burlas por su apariencia y el acoso de jefes a sus empleados son otros datos revelados.

Una nueva investigación ha arrojado un resultado sorprendente: México es un país violento para las mujeres. Así lo revela el 97% de los resultados obtenidos por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudio llamado «Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización» fue hecho en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero esa no es la única cifra: un 84% de los participantes afirma que esto ocurre por el poder que tiene alguien frente a otro.

Un 16% aseguró que un escenario doméstico de violencia ocurre porque la víctima lo permite. El 97% de los encuestados señala que la mujer recibe burlas por su apariencia. Y, por si fuera poco, el 98% acusa a los jefes de acosar a sus empleadas.

Recomendados

El Fondo de Población de las Naciones Unidas soltó un dato poco alentador: una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia durante su vida. Pero en México, el resultado empeoró. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía local (Inegi) precisó que dos de cada tres mujeres, mayores de 15 años, ya han enfrentado la violencia.

Estrategias para erradicar esta situación

La Universidad del Valle de México (UVM), encargada de los estudios, realizó una serie de acciones durante 2018. Todas están encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La principal estrategia es declarar el 2018 como «Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género». Así lo anunció el pasado 8 de marzo el rector de la universidad.

«Nos sentimos preocupados y no podemos permanecer en silencio. Debemos no sólo tomar una postura muy clara de rechazo, sino emprender acciones que contribuyan a erradicar este fenómeno», aseveró el rector Bernardo González–Aréchiga.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos