Actualidad

Cómo ayudar a una amiga que es víctima de la violencia de su pareja

Cómo puedes apoyar a una amiga que sufre de violencia doméstica.

www.pexels.com

Una psicóloga nos explica qué medidas tomar ante la violencia de pareja.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, así lo afirma Naciones Unidas (ONU). La organización agrega otro dato igual de terrible: los principales agresores son los compañeros sentimentales de las víctimas.

PUBLICIDAD

Por ello, este 25 de noviembre se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para poner el foco sobre esta tragedia que ocurre en cualquier ámbito. Si entre tu grupo de amigas conocer a una que viva este infierno siempre hay formas de ayudarla, según explica la psicóloga Susana Reina.

La fundadora de la organización Feminismoinc señala que “en términos generales, la mejor ayuda que puedes darle es prestarle atención, creer en lo que ella te dice, decirle que te importa y demostrarle que estás dispuesta a ayudarle”.

Recuperar su autoestima

La psicóloga asegura que es vital destacar sus fortalezas y cualidades. “Dile cuanto la admiras, lo que valoras de su amistad. Déjale saber que le crees y confías en ella”, escribe en su blog.

Que exprese sus sentimientos

“Anímala, sin presión, para que diga en sus propias palabras lo que siente acerca de la violencia que sufre”, aconseja.

Apoya sus emociones

Es importante no minimizar lo que siente, que puede pasar desde miedo, rabia, esperanza hasta el duelo por la pérdida de su relación. Para Reina debes ofrecerle “un espacio de confianza para las exprese y las viva”.

No está sola

En muchos casos las víctimas callan por creer que son las únicas que sufren este tipo de violencia, de allí que la experta recomienda decirle que “muchas mujeres en el mundo son víctimas de violencia, de todas las clases sociales, países, religiones, razas y etnias”.

PUBLICIDAD

Ella no es la causa

Tu amiga debe entender que su forma de ser no es la causa para ser abusada. La psicóloga asegura que “quien abusa aprendió a usar la violencia como una forma de expresar su rabia o frustración mucho antes incluso de que la conociera a ella”.

Asístela con los niños

En este punto hacer de niñera la ayudará a descansar y atender su problema. Sobre los hijos, advierte debe hacérseles “saber de que ellos no son culpables de la situación que viven sus padres”.

No confrontes a su pareja

Es una estrategia errada que jugaría en tu contra y podría hacerte más difícil contactar a tu amiga en el futuro. “Muchas víctimas, además, aman a sus parejas y quieren que la violencia pare, pero quieren al mismo tiempo que la relación continúe”, dice.

Cuídate

Está atenta a tu bienestar físico y emocional. “Busca apoyo en grupos de personas que trabajan previniendo y tratando víctimas de violencia de género y habla de tus propios sentimientos, temores y reacciones ante el abuso”, aconseja.

Te recomendamos en video

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último