Chimamanda Adichie y otras activistas feministas serán protagonistas del "Hay Festival"

Este se realizará a finales de enero en Cartagena.

El Hay Festival, en Cartagena de Indias, se ha caracterizado por la multiplicidad de voces a las que da cabida. No solo es un espacio para la literatura, sino un espacio para mostrar el espíritu del momento y a quienes lo representan en el terreno intelectual. Por esta razón, en la XIV versión del Hay Festival en Cartagena y entre los más de 150 escritores, musicos, científicos, artistas e intelectuales, el activismo de género tendrá cabida para problematizar temas que están generando el cambio social.

Por esta razón, una de las principales invitadas será la feminista y escritora Chimamanda Ngozi Adichie, escritora del ensayo "Todos deberíamos ser feministas" y de novelas como "Americanah" y "Medio sol amarillo". Ella estará acompañada de la británica Zadie Smith, quien también habla de raza y desigualdad social. Asimismo, estará la Nobel de Paz en 2003, Shirin Ebadi y la conferencista Sarah Corbett, quien hace, a través de los trabajos manuales, activismo sobre la justicia social.

Este grupo es complementado por Bianca Jagger, activista por su país, Nicaragua y Lydia Cacho, de México, quien investiga temas de género, violencia e infancia y que publicó su libro "#EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia".

"Yo creo que el activismo es importantísimo en este mundo tan polarizado que vivimos. La sociedad pide hablar de esto. Hemos visto por todo lado votos, protestas, y creo que es interesante celebrar a la gente que luche por las ideas", explicó a Nueva Mujer Cristina Fuente La Roche, directora de Hay Festival para América Latina. "El escribir en sí es una forma de activismo, pero tenemos otros ejes como ciencia, literatura y otros ejes. Activista es Chimamanda Adichie, sin duda. Ella es una gran escritora, y en 'Todos deberían ser feministas' muestra cómo somos todos un poco feministas y preocupados en temas de género. Zadie Smith también lo hace con temas contemporáneos importantes", enfatiza.

View this post on Instagram

You can read Christopher Dickey’s @csdickey narration of my first-hand account of #ortega 's brutal attack on the peaceful protesters, on #mothersday, the 30th of May, during my recent visit to #nicaragua in 2018. That same day I had visited the students who were barricaded at the #unan university in #managua. My friends, the students #levisrugama and #yaritzamairena gave me a tour of campus. Today, they and many students are in prison under the false and absurd accusation of #terrorism. Their only crime is to aspire to live in a democracy with justice and freedom. RT Facing Down the Death Squads of Nicaragua https://www.thedailybeast.com/facing-down-the-death-squads-of-nicaragua-33 via The Daily Beast. Pueden leer el articulo de Christopher Dickey @csdickey sobre mi reciente visita a #nicaragua y sobre mi testimonio del brutal ataque de los aparatos represivos del dictador #ortega contra los manifestantes de la ”Marcha de las Madres de Abril”. El dia de las Madres los aparatos represivos del estado asesinaron a 18 personas y dejaron heridos a 80. Ese mismo dia yo habia visitado a los estudiantes de la #unan que estaban atrincherados en la universidad. Mis amigos #levisrugama y #yaritzamairena me dieron un tour el campus. El 25 de Agosto la #policia detuvo a seis estudiantes entre ellos a Levis y Yaritza, hoy día muchos #estudiantes están en la cárcel bajo falsas y absurdas acusaciones de #terrorismo. Su único delito es aspirar a vivir en una democracia con justicia y libertad. RT Frente a los escuadrones de la muerte de Nicaragua https://www.thedailybeast.com/facing-down-the-death-squads-of-nicaragua-33 via de The Daily Beast

A post shared by Bianca Jagger (@biancajagger) on

El Hay Festival Cartagena de Indias tendrá programación en Jericó y Medellín previo al evento en la ciudad costera. Este se realizará entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019 y tendrá otros ejes como cultura, ciencia, economía y filosofía, así como literatura. Entre otros invitados están Mircea Catarescu, Phillipe Sands, Cristina Morales y Deirde McCloskey, quienes compartirán con figuras colombianas como Carolina Sanín, Jorge Franco, Mario Mendoza y Azriel Bibliowicz, entre otros.

Más información aquí.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO