Actualidad

Mujeres saudíes utilizan las redes sociales para protestar contra el uso obligatorio de la abaya

La protesta es una ‘objeción silenciosa a ser presionado para usar’ la ropa musulmana

Mujeres en Arabia Saudita lanzaron una protesta contra la abaya, una túnica de cuerpo entero que usan algunas mujeres musulmanas, al usar la prenda de adentro hacia afuera.

PUBLICIDAD

Una abaya tradicional es negra y cubre todo el cuerpo, dejando la cabeza, los pies y las manos visibles.

Ley Islámica

abaya

A principios de este año, el príncipe heredero de la Arabia Saudita Mohammad bin Salman declaró que las mujeres en el país no deben sentirse obligadas a usar la abaya, siempre y cuando se vistan de una manera «decente y respetuosa».

«Las leyes son muy claras y estipuladas en las leyes de la sharia [ley islámica]: que las mujeres usan ropa decente y respetuosa, como los hombres», dijo Salman en una entrevista con la CBS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Esto, sin embargo, no especifica particularmente una cubierta negra o abaya negra. La decisión está totalmente en manos de las mujeres para decidir qué tipo de atuendo decente y respetuoso se pone»

Sin embargo, muchas mujeres en el país han declarado que aún se sienten obligadas a usar la prenda islámica, razón por la cual se produjo el movimiento «de adentro hacia afuera».

«Debido a que las feministas #Saudi son infinitamente creativas, idean [una] nueva forma de protesta y le dan [el] hashtag ‘de adentro hacia afuera abaya'», escribió la activista Nora Abdulkarim.

«Están publicando fotos de ellos mismos vistiendo sus abayas de adentro hacia afuera en público como una objeción silenciosa a ser presionados para usarlo».

Expectativas de la protesta

Amani Al-Ahmadi, activista saudí que vive en Seattle y trabaja con el Monitor de Derechos Humanos Euromediterráneo, cree que esta protesta podría ayudar a lograr un cambio significativo para las mujeres en el país.

«Ver a otra mujer en abayas volteadas – construye solidaridad entre mujeres y demuestra que no están solas», le dice a la Fundación Thomson Reuters.

«Es mantener la conversación y podría llevar al cambio».

“Es otra forma de deshumanización para las mujeres. Obliga a las mujeres a cubrir sus cuerpos para encajar en la sociedad y el papel de ser inferior a los hombres».

A principios de este año, se abolió la antigua prohibición de que se permitiera a las mujeres conducir en Arabia Saudita.

A pesar del júbilo con el que muchas mujeres sauditas respondieron al anuncio, es posible que algunas todavía no puedan conducir a menos que sus familiares varones les den permiso para hacerlo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último