Grandes Mujeres, iniciativa colombiana para fortalecer el emprendimiento femenino

Desde su creación, el programa ha contribuido al empoderamiento de 26.900 emprendedoras en América Latina.

Teniendo en cuenta que el rol femenino es fundamental en el desarrollo económico y social de un país, la Fundación Belcorp creó un programa dirigido a mujeres colombianas para que se capaciten en liderazgo y emprendimiento. Grandes Mujeres, se encarga de apoyar a emprendedoras en situación de vulnerabilidad para que puedan salir adelante y alcanzar sus sueños.

Es de resaltar que hasta el momento el programa ha beneficiado a más de 9.700 mujeres en 27 ciudades y municipios del país.

Cristina María Durán es una de ellas, a sus 72 años y desde hace 18 años, es consultora de belleza independiente de la compañía, emprendimiento con el que ha apoyado a sus dos hijos en la realización de sus sueños como el de obtener sus títulos profesionales. Ella se autodefine como innovadora, quien, sin importar la edad, viene introduciendo la tecnología para adquirir más clientes.

“Desde hace un año hago parte del programa Grandes Mujeres, con el que aprendí a manejar algunas herramientas informáticas, puesto que antes ni siquiera, sabía encender un computador. Aquí conocí a bellas personas. Por ejemplo, una compañera del taller me regaló un celular con tecnología más avanzada para poder hacer mis pedidos y fortalecer mi negocio. Definitivamente, esta ha sido una experiencia hermosa de superación personal que nos enseña a reconocer nuestro valor como mujeres y que nos invita a no depender de nada, ni nadie, para ser exitosas”, afirma Durán.

La iniciativa que consiste en nueve sesiones de capacitaciones está enfocada a fortalecer las competencias de ellas en autoconocimiento, marca personal, autoconfianza e imagen personal, uso de herramientas tecnológicas y digitales, finanzas personales y liderazgo. Las participantes del programa son seleccionadas sobre la base de su liderazgo, experiencia en emprendimiento y condición de vulnerabilidad.

“Con esta iniciativa, impulsamos a las mujeres a descubrir y liberar su potencial emprendedor por medio del fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, autoestima, negociación, informática y otras habilidades orientadas a fortalecerlas como emprendedoras y mujeres líderes” explica Valentina Moncayo, Jefe de la Fundación Belcorp en Colombia.

En esta tarea, la compañía cuenta con el apoyo de la Universidad del Rosario como aliado estratégico, la cual, a través de su red de organizaciones, facilita la realización del programa en las distintas regiones del país. Gracias a esta alianza, el programa se realizó en ocho ciudades colombianas durante el 2018: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Rionegro.

“Por ejemplo, el miércoles 26 de septiembre del presente año, en Bogotá, graduamos a 83 mujeres que participaron en la segunda etapa de la iniciativa, llamada “Habilidades para la mujer emprendedora: Comunicación, marketing y negociación”, dirigida a quienes se graduaron en el 2017 y pertenecientes a las capitales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Santander, demostrando una vez más nuestro compromiso con el desarrollo de la mujer”, puntualiza Moncayo.

Finalmente, en el mediano y largo plazo, Grandes Mujeres buscará fortalecerse, para que de este modo, más mujeres encuentren su potencial emprendedor y el liderazgo social que les faciliten asumir sus retos en el día a día y alcanzar su desarrollo socioeconómico y el bienestar de sus familias.

EL DATO

De acuerdo al último estudio del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, la proporción de mujeres emprendedoras en Colombia creció un 68% en 2016.