La FIFA anunciará nuevas medidas globales para garantizar la equidad en el fútbol femenino

¡La selección nacional de Puerto Rico fue una de las promotoras de este cambio!

Quejas por las compensaciones y  un trato más equitativo, son algunas de las inquietudes de las boricuas que se desempeñan en esta disciplina deportiva .

Las deportistas caribeñas, dijeron que las habían inspirado los esfuerzos de otros equipos, incluidos los de Estados Unidos, Australia e Irlanda, para recibir compensaciones y tratos más equitativos.

seleccion nacional futbol PR

En este sentido, la  FIFA anunció una estrategia global para impulsar el fútbol de mujeres, de cara al Mundial que se realizará el año próximo en Francia.

El órgano rector del fútbol en el orbe ha dedicado paulatinamente más atención a la rama femenina de este deporte durante los últimos años, en parte como respuesta a las exigencias de una mayor equidad.

La directora de la oficina de fútbol de mujeres en la organización, Sarai Bareman, explicó que el resultado ha sido una propuesta de cinco puntos, que comienza en las categorías infantiles y juveniles entre las 211 federaciones integrantes de la FIFA.

“Pienso que estamos tratando de cambiar la percepción de que el fútbol de mujeres no es como una pobre hermanita que espera lo que quiera cederle el hermano mayor, el fútbol de hombres. Queremos que esto sea una vertiente principal.”, dijo Bareman el miércoles a The Associated Press.

Más inclusión

La FIFA busca que la participación de las mujeres en el fútbol se incremente al doble durante los próximos 12 años, para llegar a 60 millones en todo el mundo alrededor de 2026. Para ello, se aprobó un 'aumento significativo' en los premios para ese Mundial.

Estados Unidos obtuvo $2 millones, de una bolsa de $15 millones por conquistar el certamen de 2015 en Canadá. La selección de hombres de Francia se llevó $38 millones, de una bolsa de $400 millones, por coronarse este año en Rusia.

El dinero para el torneo de 2019 se anunciará este mes.

En agosto, durante un partido amistoso entre Puerto Rico y Argentina, las jugadoras boricuas dejaron de jugar después del puntapié inicial. Se reunieron y señalaron hacia sus oídos, para protestar por la falta de financiación para el equipo.

Se desconoce cuántos recursos recibió Puerto Rico de un programa de la FIFA. El equipo de mujeres no jugó un cotejo amistoso internacional el año pasado, que debía formar parte de su preparación para las eliminatorias mundialistas.

 

Te recomendamos en video