Actualidad

“El monstruo de Ecatepec”: El perfil psicológico de un feminicida

El asesino serial catalogado como feminicida que ha estremecido al país

La violencia feminicida en México ha llegado a niveles críticos. Con un promedio de 7.5 mujeres asesinadas cada día, 15 mil 466 desaparecidas, más de 50 mil víctimas de trata, 36.5 violaciones diarias y otras 20 millones de mujeres sometidas a algún tipo de violencia sexual, según datos del INEGI, queda más que claro que tan sólo en México, el peligro al que está sometida la mujer es crítico.

PUBLICIDAD

En los últimos días, el caso de «El Monstruo de Ecatepec» ha estremecido al país entero; un caso que nos recuerda a la llamada «Mataviejitas», «El Mochaorejas» o»El Canibal de la Guerrero», asesinos seriales cuyos casos parecen sacados de una novela de terror.

Hoy, el nombre de Juan Carlos «N», el presunto asesino serial de mujeres de Ecatepec, estado de México, abarca hasta los encabezados de los diarios internacionales. Pero sus crímenes no son exclusivos de este año, sino que llevaba 6 años asesinando decenas de mujeres de la manera más atroz.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad señalan que el ahora detenido se dedicó a cazar a sus víctimas junto con su pareja -identificada como Patricia- desde 2012. Como todo caso de asesino serial, nunca nadie imaginó su modus operandi, nunca nadie sospechó de él y nunca nadie supo o cuestionó nada.

No se sabe a cuántas mujeres asesino. Cuando fue detenido, confesó el homicidio de 20 mujeres aunque se cree que pueden ser más.

El asesino de Ecatepec confesó sus crímenes sin mostrar remordimiento ante el perito que lo interrogó y ahora espera el proceso en su contra

Otro rasgo que poseen los agresores son la obsesión de poder, tanto sexual como en la vida en general de sus víctimas. Esto puede derivar de un fondo de abuso infantil y rechazo por parte de los padres, situación que «El Monstruo de Ecatepec» ha revelado.  rechazo por lo general encuentra una salida para asesinar brutalmente a personas inocentes. Los asesinos en serie tienen una imaginación vívida y violenta que llega a convertirse en alucinaciones que los obliga a realizar sus actos. Y claro, sus víctimas deben ser más débiles que estos, por eso las mujeres y los niños son los primeros en la lista de ataques.

¿Son psicópatas? 

Al no creer en las normas sociales, ni en los principios éticos, los asesinos seriales pueden ser categorizados como psicópatas. Pueden pretender sin problemas ser encantadores pero su naturaleza es impulsiva, violenta y abusiva, lo cual muestran desde temprana edad. Y sí, obtienen satisfacción a partir de sus acciones.

Para una persona normal, es difícil pensar en la muerte como algo que causa diversión o indiferencia. La motivación de estos sujetos va desde el sadismo sexual, pedofilia, racismo, diversión, placer y emoción, siendo éstos últimos los que realmente definen la condición mental de un asesino en serie.

Detectar a un asesino en serie y entender la psicología detrás de un agresor es prácticamente imposible, pero es posible evitar que se desarrollen estos comportamientos en las personas si desde niños se les enseña el respeto hacia otros. Los padres deben brindar a sus hijos una infancia con amor y cuidado para que sean capaces de ejercerlo en la sociedad, lejos de prejuicios.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último