Donna Strickland, la tercera mujer en la historia que recibe el Premio Nobel de la Física

La canadiense recibió el reconocimiento gracias a sus descubrimientos en el campo de la física láser.

Un hito histórico vuelve a repetirse en la lista de los ganadores del Premio Nobel. Debieron pasar 55 años para que una mujer, por tercera ocasión, recibiera el reconocimiento en la física. Se trata de la doctora Donna Strickland, nacida en Canadá.

Y es que en cada categoría, desde la química hasta la economía, generaciones de hombres son celebrados por sus logros. Mientras que las mujeres han sido excluidas. Pero la científica Strickland dio el golpe sobre la mesa con sus descubrimientos en el campo de la física láser.

La mujer de 59 años ya cuenta además con su propio perfil en Wikipedia. Comparte el premio de 2018 junto a otros dos colaboradores: el francés Gerard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin.

Según publicó Refinery 29, la doctora Strickland comentó en una entrevista para la BBC que siempre ha sido tratada con igualdad de género en su carrera, por lo que le sorprende que hayan pasado tantos años desde que una mujer ganó el premio. El hecho además supone una ruptura de las conversaciones contemporáneas sobre sexismo en la industria de la ciencia.

Donna-Strickland1

Incluso, según indicó el New York Times, la Real Academia de Ciencias de Suecia, encargada de otorgar los Premios Nobel, anunció sus planes de modificar los estatutos de nominación, de modo que las mujeres reciban mayor espacio en la entrega de los reconocimientos.

Previo a la doctora Strickland, la científica polaca Marie Curie fue galardonada con el Premio Nobel de la Física en 1903, junto a su esposo, y de la Química en 1911. Fue la primera mujer en la historia que logró la distinción. Para 1963 otra polaca, Maria Goeppert-Mayer, fue merecedora del Premio Nobel de la Física por proponer el modelo de capas nuclear.

Te recomendamos en video