Movimientos feministas conmemoran el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Diversos movimientos convocaron a actividades de calle

En el marco del V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe celebrado en Argentina en 1990, mujeres de todo el continente acordaron declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto.

Y es que, América Latina y el Caribe es una de las zonas del planeta donde mayores restricciones legales existen en la interrupción del embarazo, por lo tanto, en nuestros países los abortos ilegales realizados en condiciones precarias representan un grave problema de salud para las mujeres.

En cifras

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 de cada 5 embarazos al año no son planeados.

Los movimientos feministas parten de que en todo el mundo hay 210 millones de embarazos anualmente, de los cuales 80 millones son no planeados.

De esos 80 millones de embarazos no planeados, 46 millones (el 58 por ciento) terminan interrumpiéndose.

19 millones de estas interrupciones ocurren en países donde este procedimiento es ilegal, por lo tanto, deben ejecutarse en condiciones clandestinas, frecuentemente antihigiénicas y desfavorables para las mujeres.

La Marea Verde

Agregan también, que cuando una mujer sufre un aborto clandestino se mezclan diversas situaciones sociales y personales.

Por estas razones, estos conglomerados impulsarán desde las redes un 'tuitazo mundial' además de varias manifestaciones de calle.

La marcha feminista del 28 de septiembre, conocida como la Gran Marea Verde,  forma parte de un grupo de movilizaciones que se realizaran en América Latina y El Caribe.

 

Te recomendamos en video: