Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se hace con el solo objetivo de crear consciencia entre los jóvenes para que conozcan las alternativas anticonceptivas que tienen a su disposición y así evitar un embarazo no deseado y enfermedades sexuales.

Esta iniciativa comenzó en Latinoamérica en el año 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay, con evidente preocupación por la prevención y educación, instauraron tal fecha como el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

En 2005 se sumaron a la celebración del día varios países de América Latina y en 2007, la empresa alemana, Bayer Schering Pharma, impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción (WCD).

En la actualidad, seis de cada diez embarazos no son planificados en el mundo, esto representa un grave problema de salud pública.

La Organización Mundial de Salud, en sus datos oficiales, dice que aproximadamente 16 millones de jóvenes entre 15 y 19 años dan a luz cada año, la mayoría de ellas en países se bajos y medianos ingresos.

Entre los factores de riesgo en el embarazo adolescente están los abortos clandestinos, causantes de muchas muertes. Los bebés de madres adolescentes, según cifras de la OMS, tienen un riesgo mayor de morir que los nacidos de mujeres entre 20 y 24 años.

Se invita a las autoridades de cada país a impartir una educación sexual en las escuelas para informar a los jóvenes de los riesgos que conllevan las relaciones sexuales sin protección.

Te recomendamos en video