Rememoramos la trayectoria de la escritora Isabel Allende, premiada con importante galardón por su legado literario

La famosa escritora será galardonada en noviembre con la Medalla 2018 de la National Book Foundationk de Estados Unidos.

Ella es un ejemplo para todas las mujeres en el mundo, ha demostrado que las mujeres sí podemos, y ha dejado el poder femenino en alto. Hablamos de la escritora chilena Isabel Allende, quien suma un logro más a su carrera al ser galardonada en noviembre con la Medalla 2018 de la National Book Foundationk de Estados Unidos.

View this post on Instagram

Feliz Día de las Madres! Happy Mother’s Day!

A post shared by Isabel Allende (@allendeisabel) on

De esta manera hace historia, siendo la primera narradora de lengua hispana en recibir este premio.

Por eso, aquí te contamos detalles de su vida, que vale la pena saber:

Allende, quien obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Literatura de Chile, es considerada la escritora viva de lengua española más leída en el mundo.

View this post on Instagram

At Miami Airport onto Atlanta. #inthemidstofwinter

A post shared by Isabel Allende (@allendeisabel) on

Es autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.

Sus inicios en la escritura

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, y publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Luego realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además, trabajó en dos canales de televisión chilenos.

A principios de los años 1970 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro El embajador se estrenó en 1971 y en 1973, La balada del medio pelo y Yo soy la Tránsito Soto. Finalmente, poco antes de abandonar el país, se estrenó Los siete espejos.

View this post on Instagram

Walking in Barcelona.

A post shared by Isabel Allende (@allendeisabel) on

En 1975 se exilió con su familia en Venezuela, donde permaneció trece años. Allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó La casa de los espíritus.

Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando tenía 99 años y estaba cerca de morir.

En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

La tragedia de su vida

Su hija Paula murió en 1992, con solo 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid.

La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio.

Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.

Los premios que ha obtenido en su carrera

Premios American Book en 1989.

Premio Common Wealth en 2004.

Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

Medalla Presidencial de la Libertad en 2014.

Anisfield-Wolf Book Award.

Premio Hans Christian Andersen de Literatura.

5 de sus libros más destacados

Esta magnífica escritora chilena tiene en su haber 172 libros, y aquí te decimos 5 de los más destacados:

Cuentos de Eva Luna.

De amor y de sombra.

El bosque de los pigmeos.

El cuaderno de Maya.

El juego de Ripper.

Te recomendamos en video