Actualidad

Artesanas de Chiapas demandaron a Zara por el plagio de uno de sus bordados

Las artesanas están siendo asesoradas por una ONG

Artesanas mexicanas del estado de Chiapas denunciaron a la marca de ropa española Zara por presuntamente plagiar sus bordados tradicionales en su más reciente colección.

Los bordados que realizan las artesanas desde hace años, con los que se viste la mayoría de la gente de la localidad, son muy parecidos a los diseños ofrecidos por Zara en todas sus tiendas en el mundo, y la empresa transnacional no da crédito a las artesanas mexicanas. La ONG Impacto ayudó a las mujeres a presentar la denuncia, específicamente por uno de los bordados que presenta gran similitud con el realizado por las artesanas.

María Méndez dijo para medios mexicanos: “Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo y así de generación en generación. Es una tradición, no es justo que la copien”.

Recomendados

Este supuesto plagio presenta grandes problemas para la localidad ya que las mujeres artesanas mantienen a sus familias con las ventas de ropa y otros productos, si la gran casa de diseño los comienza a vender, las personas decidirán comprarlos en los almacenes, dejando sin ventas a las artesanas.

Adriana Agueberre, directora de la ONG Impacto, denunció: “hay una protección al patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años. La legislación no las protege porque no hay una organización colectiva que pueda hacer vinculante una ley y las autoridades no atienden estos casos”.

El grupo Inditex, dueños de Zara, declaró que no harán comentarios sobre el tema.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos