Actualidad

Frida Sofía, el ‘mito’ del Rébsamen que se quedó en misterio

Durante el 20 y 21 de septiembre los rescatistas en el colegio colapsado aseguraron que habían hablado con la niña y que incluso bebió agua de una manguera

En las primeras horas del 20 de septiembre de 2017, un día después del sismo de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, todo el país puso sus ojos sobre el Colegio Enrique Rébsamen tras la noticia de que bajo los escombros aún había una niña con vida.

Desde el colapso de uno de los edificios de la escuela fueron rescatados 11 pequeños con vida, y mientras continuaban las labores para terminar de sacar los cuerpos de 26 personas más, 19 niños y siete adultos, trascendió la existencia de otra sobreviviente: Frida Sofía.

Todos los mexicanos estuvieron pendientes de Frida a través de televisoras y otros medios que cubrieron con esmero el rescate con la esperanza de verla salir con vida, labores que se extendieron hasta la mañana del 21 de septiembre cuando se confirmó que la menor nunca había existido.

Recomendados

Fue el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien descartó la existencia de la niña, esto tras la avalancha de dudas que surgieron cuando no se encontraron registros, ni la presencia de familiares esperando noticias de ella

Pero entonces ¿Cómo se fabricó esta mentira? 

Televisa y Danielle Dithurbide  fueron los más castigados por la opinión pública al ser acusados de orquestar toda una farsa con la presunta intención de lucrar con la desgracia; sin embargo, la información que difundió Danielle fue la misma que dieron a conocer todos los reporteros que se encontraban dentro del colegio.

Declaraciones de Dithurbide, así como la de otros periodistas que estuvieron presentes, indicaban que la información que ellos replicaron para sus respectivos medios vino en todo momento de rescatistas, pero también de fuentes oficiales, pues cabe recordar que siempre había un representante de las secretarías de la Defensa Nacional o de la Marina.

Un teléfono descompuesto

Fue el almirante José Luis Vergara quien en cadena nacional para las cámaras del Televisa confirmó que había una sobreviviente y que incluso se había logrado hacer contacto con ella.

El entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, también tuvo presencia el 20 de septiembre en la escuela colapsada y ahí declaró, tras hablar con elementos castrenses y rescatistas, que Frida Sofía seguía bajo los escombros.

Durante ese día la información que salía del preciso lugar en el que los rescatistas trataban de abrirse espacio para rescatar a Frida, era que la habían escuchado hablar, que se tenía la certeza de que estaba resguardada bajo un escritorio y que incluso había bebido agua de una manguera.

Es decir, tanto Nuño como el almirante Vergara, así como Danielle Dithurbide y los periodistas que siguieron minuto a minuto el rescate, sólo replicaron lo que rescatistas afirmaban saber con seguridad, información que era difícil de corroborar por las condiciones en las que se vivió dicha cobertura.

 

«En un contexto como el del temblor, la información dada por rescatistas y luego por la Marina no podía ser contrastada dadas las condiciones. Creo que fue algo circunstancial que creció», asegura Oscar Santillán, quien cubrió la noticia desde la mañana del 20 de septiembre.

Según relató, la mayoría de los reporteros se encontraban frente al edificio derrumbado y era difícil salir de la escuela, o de entrar al espacio asignado por las autoridades para la atención de los familiares, la única información oficial a la que se podía acceder en medio de la contingencia fue a la que daban los elementos de las fuerzas armadas y los rescatistas.

 

Aunque el almirante Vergara aseguró que «Frida Sofía» no tuvo «un fin malévolo», a un año de la catástrofe que marcó al país aún no se sabe cuál fue la verdadera intención de haber creado un mito en torno al Enrique Rébsamen ni quien estuvo detrás del engaño.

Sin embargo, también se puede decir que pese a que fue un capítulo negro del 19S, siguen siendo más fuertes los recuerdos de la unidad en la que los mexicanos lograron vencer todo tipo de barreras para desbordarse en ayuda para los que resultaron damnificados.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

Tags

Lo Último


Te recomendamos