Actualidad

La explotación que los medios le han dado al feminismo para desvirtuar al movimiento

Los medios de comunicación muestran continuamente su machismo.

Han desvirtuado el feminismo 

El feminismo hoy en día es uno de los temas más polémicos actualmente y hasta parece que es un movimiento que está de moda. Estamos entrando en una cuarta ola de cambios dentro de esta corriente.

Muchos, para empezar, continúan creyendo que es un sinónimo del machismo y se trata de mujeres que odian a los hombres. Nada más falso que eso. El feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres. 

¿Quiénes son las protagonistas? Por supuesto son las mujeres, ¡dado que son sus derechos los que se vieron invisibilizados por miles de años! No se trata que el género femenino busque ser mejor, solamente busca existir con las mismas oportunidades que los hombres.

Recomendados

También hay muchos que dicen que el feminismo ya no es como antes, que ahora son mujeres que de todo se victimizan o se «desnudan» para protestar. Esto es gran culpa de los medios de comunicación que han prostituido y politizado el tema porque sabe que es polémico y vende más una mujer «feminista» desnuda que haga enojar al público, que la escritora que intenta educar.

Un poco de los ejemplos de cómo los medios han manipulado tanto el término que hoy en día hasta se ha vuelto un chiste. Lo que es triste porque la lucha continúa y el camino aún es largo.

1.- Usan términos como «dominación patrarcal» y lo hilan a un tema que suena muy superficial. 

 

Por supuesto lees el titular y tomas como broma al feminismo. En realidad el artículo es muy bueno, tiene muchos puntos de vista y se basa en un estudio en Nature Climate Change

La forma en la que se trató produjo este tipo de comentarios: «El aire acondicionado como arma del patriarcado…» y otros motivos por los que no me tomo el feminismo en serio».

2.- ¿Divide a las feministas?…. No, no fueron a las feministas a quien dividió solamente ¡fue al mundo entero! 

3.- Prefieren mostrar un feminismo más radical y que no identifica a todas las mujeres. Pero vende más, ¿no?

4.- Cuando desde el encabezado llevas a tu público a una idea.. a lo que tú piensas se vuelve tendencioso. 

Supuestamente el periodismo deberías ser objetivo.

5.- Muestran noticias sobre «cafeterías feministas» que no representa el sentir de todos.

https://twitter.com/alexbeglenok/status/1033794997982781441

Estas notas produjeron risas y hasta indignación. Las mujeres que propusieron este tema tienen un punto, pero eso no representa al movimiento. La forma de tratar el tema se basó en el amarillismo y en ridiculizar.

6.-Muestran un caso como si fuera la tendencia que domina 

Como en cualquier agrupación de personas el feminismo tiene a mujeres que desvirtúan todo y se equivocan. No por ser feminista eres mejor persona o un ser perfecto que no comete errores. 

Hay quienes solo usan el título por moda, otros que entienden también algo completamente distinto y se coronan como feministas, otras que son hembristas… etc. Pero son un grupo que no define a todas las otras mujeres que están luchando solamente por visibilizar sus derechos o por resguardar su seguridad.

7.- Y bueno, otras revistas hasta llaman a las feministas con el mote denigrante «feminazi» y se atreven a «explicarlo».

Lo importante es leer sobre el tema, no basarnos en los medios que siempre enseñará lo que más vende y no lo que en verdad es. Claro que el feminismo tiene errores, al final es un grupo creado por seres humanos.

Pero las acciones de unas no definen la totalidad ni mucho menos los medios que se sienten más seguros ridiculizando. 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos