Actualidad

Maritza Soto, la chilena que descubre planetas en Londres

Tiene solo 28 años y ya ha encabezado investigaciones.

El año 2015, cuando apenas tenía 25 años, Maritza Soto descubrió su primer planeta: el HD110014 c. Pero su fascinación por el universo partió cuando apenas tenía 11 años.

PUBLICIDAD

En su casa había enciclopedias y libros, y a ella le gustaba mirar las imágenes de estrellas y planetas. Este año, una nueva investigación que encabeza detalla el descubrimiento de dos planetas que orbitan dos estrellas distintas. El estudio fue publicado hace dos semanas en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

«Estoy recién llegada. En la universidad comparto con otros posdoctorados. Creo que no hay más chilenos. Hay mexicanos, españoles, hartos británicos, griegos. Son los que he alcanzado a conocer hasta ahora. Mi posdoctorado dura tres años», declara Maritza a La Tercera, quien se encuentra haciendo un posdoctorado en la Universidad de Londres Queen Mary.

El tema de descubrir planetas se lo toma con más humildad: «Todo depende del área en el que uno trabaje. Para los que estamos en la detección de planetas no es una cosa tan excepcional. Es lo que buscas. El primer descubrimiento (en 2015) fue más casualidad. Los dos últimos los estábamos buscando. Es parte de una investigación más grande en la que participamos varios chilenos».

«La idea es que ahora solo me dedique a detección de planetas de muy baja masa y también tratar de estudiar la atmósfera de esos planetas. Al mismo tiempo, quiero seguir con mis estudios de estrellas y tratar de conocer algunos parámetros como temperatura, masa y edad y otros datos que pueda averiguar sobre ellas», agrega, respecto a su área de investigación.

También explica que su trabajo es más bien matemático y de oficina, y las oportunidades de pasar al telescopio no son tantas como parece: «Cuando hay un planeta orbitando una estrella, el planeta se mueve mucho, en órbitas alrededor de la estrella. Lo que no se ve a simple vista es que la estrella también se mueve debido a la presencia de un planeta. En este método se monitorea la velocidad de la estrella, y si se ve que sigue un patrón, es un indicativo de que hay algo orbitándola que hace que se mueva así».

Actualmente, Maritza podría ser la «Chilena del Año», en la categoría joven, iniciativa de Natida Chile. El reconocimiento podría significar hacer más conocido el trabajo de la astrónoma. Puedes votar por ella hasta el 18 de septiembre aquí.

Te recomendamos

Tags

Lo Último