Actualidad

Guillermo del Toro defiende con todo a la mujer en la industria del cine

El director de cine mexicano exige una igual o hasta mayor presencia de las féminas en la pantalla grande

El cineasta mexicano, ganador de cuatro Óscars por la cinta ‘La forma del agua’, Guillermo del Toro,  lanzó una polémica exigencia al mundo del cine en general para que actúen «de manera determinada» a favor de una mayor y por tanto más equilibrada presencia de realizadoras y demás profesionales femeninas en la industria.

En su calidad de presidente del jurado principal en el recién inaugurado festival de Venecia, presumió que este tribunal de largometrajes de la sección oficial a competición por el León de Oro, está integrada por cinco mujeres y cuatro hombres.

Recomendados

Y tras apoyar el «pacto de paridad 50-50 para la igualdad de oportunidades en el cine» en 2020, firmado en la anterior edición de Cannes, Del Toro dijo que lo esencial no son las cuotas sino ir más allá:

«Cuestionarse en serio, analizar en profundidad y resolver verdaderamente, este gran problema cultural que no se ha abordado en la debida forma en siglos. Es necesario,  que el asunto se trate públicamente en ocasiones como la de este festival y otros foros de trascendencia.», precisó.

Controversia

Esta férrea defensa de la causa de la igualdad de género por parte de Guillermo del Toro llega en medio de la controversia ocasionada por el hecho de que sólo una directora, la australiana Jennifer Kent, figura entre los 21 realizadores que compiten por el León de Oro en la sección oficial de esta 75 Mostra.

Tal desproporción ha costado severas críticas de las organizaciones de cineastas al director del festival, Alberto Barbera, quien este miércoles reconoció que el festival ha ‘fallado’ en cuestión de igualdad de oportunidades, sobre todo con los jóvenes.

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos