Equidad de género

La vida les cambió a los 33 mineros de Chile 8 años después de ser rescatados

Tras superar uno de los episodios más angustiantes de la historia latinoamericana moderna los mineros chilenos serán indemnizados.

En el año 2010 una poderosa historia conmovió al mundo entero, durante 69 días permanecieron atrapados los 33 mineros chilenos tras un derrumbe en la localidad de San José.

Casi 8 años han transcurrido después del heroico rescate de los sobrevivientes. Recientemente, un tribunal ha ordenado que sean indemnizados.

El fisco debe pagar 120 mil dólares a 31 de los 33 mineros que sobrevivieron por más de dos meses sepultados a 720 metros de profundidad.

Recomendados

La jueza Lidia Poza Matus estableció que el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Secretaría Regional de Salud y la Dirección de Trabajo son responsables de la falta de supervisión de las actividades mineras.

Poza Matus rechazó la postura del gobierno chileno quienes argumentaron que las victimas habían sido reparadas a través de las medidas adoptadas en su rescate.

En su defensa el Estado explicó que los mineros recibieron beneficios para resarcir los daños físicos y morales sufridos.

Pero la jueza determinó que el Estado debe pagar 120 mil dólares a 31 de los 33 mineros por daño moral. Dos de los afectados, Juan Illanes y Raúl Bustos se auto excluyeron de la demanda.

«Toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal», explicó la magistrada en la sentencia.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos