Así lucen los nuevos billetes de 500 pesos y los memes no se hicieron esperar

Este nuevo billete sustituye al que actualmente circula con los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo

El Banco de México (Banxico) presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez con un color predominantemente azul, mientras que al reverso se refleja El Vizcaino, santuario de la ballena gris.

Fue gracias a un proceso de encuestas y grupos de enfoque para poder plasmar la riqueza cultural e histórica del país con la que los mexicanos más nos identificamos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró que el objetivo es hacer los billetes más seguros y funcionales, así como “que se sigan reforzando el orgullo y que contribuyan a reforzar nuestra identidad nacional”.

Indicó que la decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace cinco años por la Junta de Gobierno, medida enfocada en mejorar las medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Las instituciones que participaron en la creación del nuevo billete fueron la Academia Mexicana de la Lengua, Colegio de México, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Cultural, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Para el estudio de preferencias se tomaron en cuenta:

Momentos históricos

1. México antiguo
2. La Colonia
3. Independencia
4. Reforma y restauración de la República
5. Revolución
6. México Contemporáneo

Reverso, los ecosistemas mexicanos

1. Ríos y lagos
2. Bosques
3. Matorral y desiertos
4. Costas
5. Selvas húmedas
6. Selvas secas

Este nuevo papel moneda sustituye al que actualmente circula con los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Además adelantó que en el segundo semestre de 2019 saldrá a la circulación el nuevo billete de 200.

Este será alusivo a la Independencia y tendrá como imagen a Miguel Hidalgo; en el reverso estarán matorrales y desiertos de Pinotepa Nacional y el águila real.

En 2020, hará sus aparición el nuevo papel moneda de mil pesos con la imagen de Francisco I Madero, Carmen Roldán y Hermila Galindo con el paisaje de selvas húmedas de Calakmul.

Los memes

Como era de esperarse, las redes sociales explotaron al señalar que este billete, en el que Benito Juárez es protagonista, podría opacar al de 20 pesos que circula.