Japón propone dejar de trabajar el primer lunes de cada mes

El Ministerio de Economía aplicó la medida en julio y la ha llamado `lunes resplandeciente´

Con la finalidad de recortar las horas extra de sus trabajadores, el Ministerio de Economía busca instaurar que el primer lunes de cada mes sea libre.

La medida denominada `lunes resplandeciente´ fue aplicada el pasado lunes 27 de julio, según informó la BBC. El 30% de la plantilla se tomó la mañana libre.

trabajador japones

En Japón existe una creciente preocupación por el llamado `karoshi´que significa `muerte por exceso de trabajo´. El año pasado se implantó una medida para atacar el problema.

Fue así como surgió el `viernes premium´, la propuesta tenía como objetivo que el último viernes de cada mes los japoneses pudieran dedicarse a descansar.

Sólo el 11% participó en la acción demostrando poco éxito, la mayoría alegaron que las empresas aprovechan ese día para cerrar proyectos y presentar las cuentas mensuales de la compañía.

trabajador japones

Se espera que el gobierno adopte al iniciativa del `lunes resplandeciente´ y se aplique de igual forma en el sector privado. Su aplicación no será obligatoria.

Las largas jornadas de trabajo han incrementado el número de muertes por `karoshi´. El año pasado se produjeron 236 muertes por esta causa.

Por otra parte se contaron 208 muertes producto del suicidio de empleados japoneses con problemas de salud originados en el trabajo, lo que se conoce como `karojisatsu´.

Te recomendamos en video