¡Increíble! La ciencia explica porqué hay personas zurdas

Recientemente se conmemoró el día internacional de las personas zurdas.

Recientemente se celebró el día internacional de las personas zurdas y hoy tenemos para ti la explicación científica sobre esta genética en los seres humanos.

Existen varias teorías, una afirma que algunos son zurdos debido al nivel de estrés de la madre durante el embarazo, y otra asegura que se debe por la médula espinal, esta última fue un estudio realizado por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica. El equipo descubrió que el feto puede elegir su mano favorita, debido a los genes de la médula espinal distribuidos de manera asimétrica, antes que el cerebro tome el control del cuerpo.

Además, los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero el feto ya se ha determinado que mano usar.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo.

Por otra parte, científicos han intentado responder a la pregunta de por qué son tan ‘raros’ los zurdos, motivo por el cual en 2012, investigadores de la Universidad Northwestern desarrollaron un modelo matemático para mostrar que el porcentaje de personas zurdas era el resultado de la evolución humana, específicamente, de un equilibrio de cooperación y competencia.